19 de February de 2010 00:00

Cúpula de Latin Kings cayó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, AFP

La cúpula de los Latin Kings en la región de Madrid, incluido el presunto responsable de la rama española de la organización, ha sido desarticulada por la Policía española en una operación en la que se detuvo a 54 presuntos miembros de la banda.



Asociación ilícita

Según una  sentencia de la Audiencia Provincial de junio de 2007 tras un juicio que habrá de repetirse por orden del Tribunal Supremo, los Latin Kings son considerados como una asociación ilícita en Madrid.

En ese juicio se condenó los anteriores responsables de la banda en Madrid,  entre ellos  el ecuatoriano Eric J. Velasteguí J. considerado  fundador de la organización en España.Entre los 54 detenidos  hay “49 que ostentan la condición de ‘reyes’ de la banda, máximo escalón  en la jerarquía”, según un comunicado de la policía española,  que da cuenta del arresto, entre ellos, del “Inca supremo de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda”.

La operación que ha culminado con estas detenciones se ha llevado a cabo desde finales del pasado año cuando la Policía española empezó a constatar la celebración de reuniones de miembros de la organización, a algunos de los cuales vinculó con diversos hechos delictivos.

Las primeras ocho detenciones por un supuesto “robo con violencia” se produjeron el pasado 6 de enero,  cuando los miembros de la organización celebraban “una masiva reunión” en un parque madrileño, según la misma fuente.

“Días más tarde, otros dos de sus miembros fueron igualmente arrestados por delitos de lesiones y daños”,  antes de que el pasado domingo fueran detenidas otras 43 personas durante una reunión” en la que se celebraba el “décimo  aniversario de la creación de esta organización en Madrid”.

Entre los detenidos, cuyas identidades no fueron divulgadas, figuraron “los máximos responsables del ‘reino’ (organización a nivel regional, ndlr) y de los cinco capítulos (células organizativas básicas, ndlr) de Madrid y del capítulo de Leganés (localidad cercana a la capital)”.

La última detención se produjo el 16 de febrero, según la Policía española; que durante la operación se ha incautado de “gran cantidad de simbología utilizada por los Latin Kings, numerosa documentación relativa a la organización de la banda y nueve teléfonos móviles que abandonaron”.

Los Latin Kings fueron considerados en Madrid como una asociación ilícita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)