21 de septiembre de 2016 00:00

Los cupos para importación de vehículos entraron a revisión

rchivo / el comercio Hasta julio pasado se importaron 20 565 unidades menos que iguales meses del 2015.

La cuota global de vehículos es uno de los temas que inquieta a la Unión Europea en la forma del acuerdo comercial con Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Stives Reyes
Sebastián Angulo

El Gobierno analiza si mantiene o elimina los cupos para la importación de vehículos en el 2017

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, dio a conocer que la medida está en revisión. “En el tema de los cupos de vehículos hemos señalado que obviamente como el esquema del cupo se acaba en diciembre hay que buscar si se mantiene o se cambia a partir de enero”.

Según Cassinelli, en el 2017 se buscará si técnicamente existe otro tipo de solución, pero hasta que esto suceda la revisión se encuentra en estudio. Además, informó que esto fue presentado y justificado ante los organismos de comercio de la Unión Europea (UE).

La cuota global de vehículos es uno de los temas que inquieta a la UE y es parte de los tres puntos pendientes dentro del proceso de cierre del acuerdo comercial con Ecuador.

Cassinelli se refirió a este tema el 19 de septiembre, durante una rueda de prensa con medios de comunicación en Guayaquil. En esa reunión se anunciaron los avances para la firma del acuerdo Multipartes con el bloque europeo.

La meta del Gobierno es que el 11 de noviembre se firme el acuerdo y, así, el Parlamento europeo tenga tiempo para ratificarlo en diciembre.

Para esto se espera que el tema sea tratado en octubre, como lo solicitó la Comisaría de comercio de la UE, Cecilia Malmstron, a la Presidencia del Consejo Europeo.

El Ministro insistió en que nueve de los 12 puntos observados por la UE han sido superados y que entre los obstáculos que faltan se encuentran los cupos a la importación de autos. Sobre el tema, agregó: “Estaríamos diseñando algún tipo de políticas hacia el 1 de enero del 2017, pero aún no la tenemos establecida”.

Hasta el 2015, el cupo era de USD 300 millones anuales y se dividía entre 46 importadores. Para este año, según la Resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex), el cupo bajó a USD 280 millones, divididos en cuatro trimestres.

Una eventual revisión de la medida genera expectativa en el sector automotor, cuyas ventas cayeron un 39% entre enero y julio de este año frente a iguales meses del 2015.

En los siete primeros meses de este año, el sector vendió
32 692 unidades; esto es, 20 565 menos que igual período del año pasado, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Genaro Baldeón, presidente de este gremio, señaló que el sector no conoce que el Gobierno esté preparando alguna medida para retirar los cupos de importación, por lo que no podría aún pronunciarse.

Sin embargo, indicó: “La experiencia de años atrás nos dice que el Gobierno -de distintas maneras- ha renovado el tema de cupos de importación. El próximo año es incierto”.

Si bien el tema preocupa a la Unión Europea, no es de exclusivo interés de ese bloque. “Los cupos de importación no están dirigidos a las importaciones de la UE, sino que es una medida que se aplica de manera transversal a todas las importaciones de vehículos. Esta medida ha sido cuestionada desde el 2012 por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo Baldeón.

José Ávila, gerente de Marketing de Neohyundai, aseguró que de retirar el cupo de importación de vehículos el mercado se volverá abierto. “Esto va a permitir que exista una real competencia de mercado en el país”, dijo Ávila.

Ávila manifestó que la medida, en principio, permitirá el ingreso de un número real de unidades, acorde con la demanda del mercado local. No obstante, el ejecutivo señaló que debido a la recesión económica que atraviesa el país, en principio, no se reportará un ‘boom’ en la importación de vehículos.

Si bien esta medida puede ayudar a mejorar la situación del sector, según Ávila, el otro problema pasa por los altos precios de los vehículos, debido a la carga de impuestos sobre este producto: IVA, ICE, ISD, etc. “Son los vehículos más caros de la región. Si se diera una apertura del mercado los vehículos todavía tendrían una carga de impuestos grande”, señaló.

En el caso de Hyundai, dijo, la caída de las ventas durante este año ha sido del 50%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)