22 de febrero de 2018 11:24

Cerca de 140 000 cupos ofertan las universidades para el primer semestre del 2018

En Guayaquil, Augusto Barrera, explicó que en este semestre hubo un incremento del 42% en la oferta académica de las universidades. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

En Guayaquil, Augusto Barrera, explicó que en este semestre hubo un incremento del 42% en la oferta académica de las universidades. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, informó que las universidades ofertarán cerca de 140 000 cupos para nuevos ingresos, durante el primer semestre del 2018. Con esa base, desde el 7 de marzo se abre la fase de postulación a las carreras.

Durante una visita a Guayaquil, la mañana de este jueves 22 de febrero del 2018, Barrera indicó que desde el lunes 26 de febrero los aspirantes podrán acceder a las notas del examen Ser Bachiller.

Luego, en marzo, deberán elegir cinco opciones de carrera, según su preferencia y prioridad, en distintas universidades del país. Esa será la primera postulación. Luego se abrirá otra, entre el 28 y 31 de marzo.

El secretario explicó que en este semestre hubo un incremento del 42% en la oferta académica de las universidades. Solo las públicas pasaron de 60 000, en el año anterior, a 90 000. A la cifra global de cupos se suman los institutos técnicos y tecnológicos, así como las universidades particulares.

Aunque la oferta creció, todavía no se equipara con la cantidad de postulantes. En total, cerca de 270 000 jóvenes rindieron la última prueba Ser Bachiller, con una mayor concentración de sustentantes del ciclo Costa.

Barrera anunció que trabajan en nuevas alternativas ante la alta demanda, y una de ellas es la educación en línea. Por ahora anunció que hay cerca de 1 000 cupos mediante esta opción, sin embargo explicó que trabajan con cinco centros de estudios para ampliar a 25 000 la disponibilidad y así abrir una fase de postulaciones a mitad de año, en julio.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) desarrolla una campaña para que los aspirantes analicen la elección de carreras. Consiste en la difusión de un suplemento que contiene datos sobre las carreras, universidades, ciudades, títulos y modalidades que circulará entre el domingo y el lunes.

La información también estará disponible a través de una aplicación que se podrá descargar de Play Store desde la siguiente semana. Y la versión digital se publicará en la página de la Senescyt

Para quienes no accedan a un cupo, la Senescyt mantendrá los cursos gratuitos de nivelación. De los 30 000 inscritos en estos talleres, 27 000 lo cumplieron en su totalidad. Según una evaluación general, Barrera indicó que aumentaron en un 24% su desempeño en las áreas de lenguaje, conocimiento abstracto y matemática.

El proceso, paso a paso:

Revisión de puntaje desde el 27 de febrero a través de www.serbachiller.ec

Revisión de la oferta académica a través de la web admision.senescyt.gob.ec, la aplicación de Play Store o en folletos informativos.

Primera postulación: del 7 al 11 de marzo. Se puede elegir cinco opciones, en diferentes universidades del país.

Aceptación del cupo: del 16 al 19 de marzo.

Segunda aceptación de cupos: del 22 al 25 de marzo. El sistema vuelve a asignar cupos. Revise nuevamente su cuenta.

Segunda postulación: del 28 al 31 de marzo.

Aceptación del cupo: del 4 al 6 de abril.

Segunda aceptación del cupo: del 10 al 12 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)