14 de December de 2014 20:17

El cupo para autos europeos no se reducirá para el 2015

Autos de marcas europeas no reducirán cupos. En la foto, vehículos de la  marca alemana Mercedes Benz. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Autos de marcas europeas no reducirán cupos. En la foto, vehículos de la marca alemana Mercedes Benz. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Alberto Araujo

El Gobierno definió ya parte de los cupos de importación de vehículos para el 2015. Esto, debido a que el 31 de diciembre próximo vence la resolución que fijó límites al ingreso de autos y partes para ensamblaje aprobada en junio del 2012.

El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó a este Diario que para el caso de los vehículos provenientes de la Unión Europea no se reducirán los cupos disponibles el último año.

“Definimos una primera parte. Se emitió una resolución en donde el tema con la Unión Europea no se toca”, señaló el funcionario. Esto significa que “no vamos a disminuir cupos para la Unión Europea”.

En el 2012, el Consejo de Comercio Exterior (Comex) determinó que el ingreso de vehículos importados y los CKD para producción local tendrían como límite las cifras registradas en el 2010 menos un 30%, sea por monto o por unidades.

Es decir, un importador no ha podido en los últimos tres años pasarse de estas dos opciones: un número anual de vehículos asignados o una cantidad de dinero específica.

Esta medida estará vigente hasta finales de este año y el Gobierno ya analiza cuáles serán los límites a establecer para los próximos años.

Según Espinosa, la medida se debe tomar hasta finales de este mes pero adelantó que los cupos para Europa seguirán siendo los mismos. Añadió además que para el resto de autos se está analizando el número a determinarse como límite.

Respecto al resto del mundo, estamos analizando, debatiendo y lo más seguro es que emitamos una resolución antes de que termine el año. Yo creo que los cupos van a seguir, lo que hay que determinar es el número”, explicó el Ministro al aclarar que la medida se tomará desde una perspectiva netamente ambiental que irá de la mano del impulso de “todo lo que tiene que ver con movilidad eléctrica.”

El Gobierno tiene un poco más de dos semanas para resolver este tema hasta que finalice el año. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que a partir del 22 de diciembre solo habrá seis días laborales debido a los feriados por fiestas navideñas decretadas por el Ejecutivo.

Las autoridades implementan una serie de medidas de restricción de importaciones en vehículos con cupos y aranceles desde el 2009.

Las restricciones de importaciones ha provocado una descenso en la venta de vehículos en el orden del 6% al 13%, desde hace tres años según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Sin embargo, para el caso de la Unión Europea, el Gobierno anunció a mediados de este año que tendrá un trato preferencial luego de concluir la negociación de un acuerdo comercial con el grupo.

El jefe del equipo negociador, Roberto Betancourt, indicó que a partir del 2016 comenzará un proceso de desgravación de los vehículos que vengan de estos países durante los siguientes siete años.

Actualmente esos vehículos pagan un arancel de entre el 35% y el 40% corresponden básicamente a marcas de alta gama como las alemanas Mercedes-Benz, Audi, BMW y modelos específicos de Volkswagen, Porsche -todos ellos de origen alemán- y Skoda (República Checa), entre otros.

No obstante los modelos de estos países corresponden a menos del 5,9% del total de vehículos importados.

Con la apertura hacia el mercado europeo, el exdirector de la Aeade, Clemente Ponce, indicó que además de bajar de precio los modelos que ya ingresan al país, podrían ingresar otros modelos de gama media.

Adicionalmente, señaló que el anuncio de no bajar los cupos para los autos de la Unión Europea va en concordancia con lo que establece el acuerdo.

Ponce opinó que una vez que este entre en vigencia el acuerdo, el país deberá levantar los límites de importación de los vehículos europeos.

Estas preferencias no se aplicarán para los modelos de marcas como Peugeot, Renault o Fiat aunque tienen origen europeo, se fabrican en países de la región como Brasil, Argentina, Colombia o Chile.

Para el consultor automotriz, Alexis Ortiz, el trato preferencial para los vehículos europeos podría además permitir el ingreso de otras marcas como la española Seat y así aumentar la oferta de modelos de los consumidores en el país.

En contexto
En enero del 2009, el Régimen implementó el primer paquete de medidas de restricción de importaciones a través de incremento de aranceles por el bajo precio del petróleo. En estos meses el barril de crudo ecuatoriano también ha caído hasta llegar a USD 51,25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)