9 de junio de 2017 08:28

La cuota de entrada para comprar un auto se incrementó

En Garanticars, un patio de venta de autos usados, temen por ventas bajas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En Garanticars, un patio de venta de autos usados, temen por ventas bajas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 16
Valeria Heredia

La cuota de entrada para adquirir un vehículo subió desde junio del 2017 a valores entre 35 el 55%, según bancos privados, concesionarias y patios de venta de autos seminuevos y usados.

Este incremento es el resultado de la resolución número 358-2017-F, emitida por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera en abril de este año, que se hizo pública a fines del mes pasado.

En la normativa se establece que “los créditos de consumo ordinario deberán mantener, al menos, una garantía real equivalente al 150% del monto de la deuda”.

Este tipo de crédito de consumo se otorga a las personas que buscan financiar un automotor no comercial.

La resolución ya se aplica, por lo que en los concesionarios informan a los clientes sobre las nuevas condiciones de crédito, sostuvo Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Antes de la medida, las entidades bancarias evaluaban la capacidad de pago para otorgar un préstamo acorde con los estándares de prudencia financiera. La cuota de entrada iba del 20% al 25%, y con ello, se financiaba el 80 o el 75% del costo de un vehículo.

Pero la resolución sube el monto de la garantía para el cliente. Así, si un auto cuesta USD 20 000, por ejemplo, la garantía debe ser 30 000, con el objetivo de asegurar la devolución del préstamo. “No hay lógica ni técnica”, explicó Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Entonces, lo que la banca y las concesionarias han hecho es restringir el monto del crédito. En la práctica, se reduce el monto de financiamiento que otorga el banco y la entrada debe ser mayor. “Mientras más altas sean las garantías, menor es el crédito”, explicó Baldeón.

La entrada que ahora debe cubrir un cliente va del 35% al 55% del valor del auto.

La medida genera preocupación en el sector automotor, que desde ya advierte una afectación en las ventas.

Ciauto, ensambladora de la marca china Great Wall, observa una reducción del 10% en el número de créditos concedidos. Según Pietro Pilo Pais, gerente de la empresa, esa reducción se debe a que es más difícil para los clientes cubrir una cuota de entrada más alta.

Actualmente, la firma comercializa 500 vehículos al mes. De esos, 300 automotores, es decir el 60%, se financian con créditos, por lo que hay preocupación en esta empresa sobre la medida.

En los patios de vehículos usados hay incertidumbre. Por lo general los clientes buscan que la entrada sea la más baja. “Es un esfuerzo mayor y las ventas se frenarán”, dijo Luis Coronel, gerente de Autocor, un patio de vehículos seminuevos y usados ubicado en La Y, en el norte de Quito.

Antes de la resolución, por un vehículo usado de USD 15 000 este patio pedía una entrada de 5 250. Ahora solicita USD 6 750; es decir, 45% de cuota de entrada, dijo Coronel.

Según el expresidente de la Asociación de Propietarios de Patios de Vehículos de Cuenca, Juan José Granda, esta medida busca frenar especialmente la venta de autos nuevos y, de esa manera, evitar una ­importación masiva que implica salida de divisas del país.

Tras registrar ventas históricas a la baja, el sector automotor se recuperó el primer trimestre de este año, cuando se comercializaron 19 418 unidades, un 56% más respecto a igual período del 2016.

Esa recuperación se reflejó en un aumento de la cartera de crédito de consumo ordinario, que sumó USD 413,1 millones hasta abril pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos, casi el triple del monto hasta abril del año pasado.

La participación del crédito para autos en el total de la cartera es del 2%.

El director de Asobanca explicó que, pese a los cambios, los bancos aún mantienen abiertas las líneas de crédito.

Banco de Guayaquil ya ajustó el producto de financiamiento de vehículos de acuerdo con la nueva resolución. Desde el mes pasado, el porcentaje de entrada mínima se definió en 35% del valor de automotor.

La entidad otorga hasta el 65% del valor del vehículo como crédito, antes de la resolución se financiaba hasta el 75%.

En contexto

En el 2016  se vendieron 62 305 unidades, la cifra más baja de la última década, pero hubo un repunte en el primer trimestre de este año gracias a la eliminación de los cupos a las importaciones. El sector también espera aprovechar la reducción del IVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (13)