6 de julio de 2016 23:43

La cuota de Ecuador en el FMI se duplicó desde junio pasado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Mónica Orozco

La cuota de Ecuador en el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó, según datos del propio multilateral y un reporte de ayer del Credit Suisse denominado de Economía de Mercados Emergentes.

Este incremento en la cuota se registró en junio pasado, anota el informe del Credit Suisse.

Ecuador registraba 697,7 millones en derechos especiales de giro (DEG), una unidad especial del FMI, que equivalen a unos USD 1 000 millones, según la misma página web del multilateral. Al 29 de abril pasado, el país tenía una cuota de unos 347 millones en DEG equivalentes a cerca de USD 500 millones, según reportó este Diario.

El financiamiento al que pueda acceder un país en el fondo está vinculado a la cuota que tenga en el multilateral. El monto por acceder es de entre el 37,5 y el 75% de la cuota, según normas del FMI.

El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, confirmó en abril pasado que Ecuador estaba trabajando con el FMI en un crédito sin condicionamientos que podía llegar hasta USD 380 millones para atender la emergencia por el terremoto que golpeó a una parte de la Costa ecuatoriana.

Esta solicitud se enmarca en la línea de crédito denominada Instrumento de Financiación Rápida (RFI, por sus siglas en inglés).

“Una mayor cuota permitirá acceder a más recursos a través del instrumento de financiación rápida RFI solicitada en abril. Con la nueva cuota Ecuador podría obtener hasta USD 730 millones”, anota el informe del Credit Suisse.

En la página web del FMI se precisa que el 15 de diciembre de 2010, el Directorio Ejecutivo del FMI, la máxima autoridad decisoria de la institución, aprobó “un aumento sin precedentes del 100% de las cuotas totales” de los países. Esta decisión entró en vigor el 26 de enero de 2016.

Además, señala que los miembros que han consentido la duplicación de la cuota pueden pagar ese incremento y las cuotas y los votos cambiarán a medida que los miembros paguen el aumento. Durante este proceso, anota el FMI, la tabla de cuotas se irá actualizando en su página web.

Este Diario consultó al Ministerio de Finanzas este tema, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición. El Boletín Monetario Semanal, que publica el Banco Central, no reflejaba hasta ayer un incremento en la posición de DEG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)