2 de marzo de 2016 08:14

Cuñado del rey de España dice en juicio que consultaba todo al secretario de infantas

El cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, manifestó que consultó a un asesor del Palacio sobre la creación de un Instituto que dirigía, y en el que se encontró tráfico de influencias. Foto: EFE

El cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, manifestó que consultó a un asesor del Palacio sobre la creación de un Instituto que dirigía, y en el que se encontró tráfico de influencias. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El cuñado del rey Felipe VI y esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, declaró hoy, 2 de marzo del 2016 ante el tribunal que lo juzga en un caso de corrupción que "no daba un paso" sin consultarlo con el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales y se enfrenta a entre 19,5 y 26,5 años de prisión por su gestión en el Instituto Nóos, entidad sin animo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos.

Con su afirmación, el esposo de la infanta Cristina subraya el respaldo de la Casa Real a la creación del Instituto Nóos y a la inclusión de la hermana del rey en su junta directiva.

En su segunda jornada de declaración como acusado en el juicio ante la Audiencia de Palma de Mallorca (Mediterráneo), Urdangarin señaló que en 2003 decidió constituir el Instituto Nóos para trabajar en temas de patrocinio deportivo ante las críticas por sus negocios en ese ámbito y que lo hizo con el respaldo de su familia.

Señaló que la infanta no tenía "ninguna" función en el Instituto Nóos, "simplemente era miembro de la junta", como García Revenga.

Urdangarin manifestó que la creación de ese organismo se llevó a cabo con la participación de García Revenga, que era su enlace constante con la Casa del Rey.

Sin embargo, descartó la intervención del entorno de la jefatura del Estado en las declaraciones tributarias tanto de sus empresas como en su propia declaración de impuestos.

A preguntas del fiscal, Pedro Horrach, el cuñado del rey indicó que su gestión tributaria corría a cargo de un despacho distinto del que llevaba los asuntos de la infanta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)