20 de December de 2009 00:00

Un ‘cumple’ más entre bombillos y serpentinas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Jóvenes

¿Villancicos o canción de cumpleaños? ¿Pan de pascua o torta  para apagar las velas? Solo quienes nacieron el 25 de diciembre pueden tener todo esto, el mismo día. 

Cuando llega Navidad, ellos saben que, además de celebrar el nacimiento de Jesús, están festejando su propio cumpleaños. Sus panas bromean diciendo que son el ‘niño Jesús’ o que interrumpieron la novena al nacer justo ese día.

Por eso el doctor que asistió a la mamá de Gabriel Montalvo, en su nacimiento, le pidió que adelantara el parto. “Le dijo a mi mamá que dé a luz por cesárea  para que no les dañara la fiesta, pero mi abuelo se opuso”, dice como una anécdota.

Gabriel nació un  25 de diciembre a la 01:00. Dice que, aunque ya se acostumbró, se siente extraño al  cumplir años en Navidad. “La gente se sorprende. De niño nunca tuve fiesta de cumpleaños, porque todos mis amigos tenían otros planes”.

Cuando cumplió 18 años dice que dejó de recibir dos regalos -uno por su ‘cumple’ y otro por Navidad- pero en cambio vinieron las  “fiestas de a de veras”. “Mis amigos pasan la mañana con la familia y en la noche a la farra tenaz, con toda la comida que sobró de la cena”.

Una de las ventajas de cumplir años en esta época, dice Gabriel, es que la gente está con un espíritu muy  generoso y se siente el ambiente de fiesta. A él no le agrada mucho la Navidad y a todos los que le dicen que es como “el Niño Jesús”, él bromea diciendo: “Si nací el 25 de diciembre, que es tan comercial, mínimo soy el Anticristo”.

En cambio, para Shirley Alvear cumplir años el mismo día en que se cree que nació  Jesús  es algo  especial. “Casi todo el mundo está festejando a Jesucristo”.

En cuanto a los regalos, estos chicos dicen que no hay problema. Muchos creen que solo reciben un regalo al año, pero en su caso no es así. Shirley sostiene  que de pequeña sus papás le decían que elija dos obsequios, uno por su cumpleaños y el otro por la Navidad.

Su madre relata cómo toda la familia tuvo que pasar la Navidad en el hospital. Desde ahí, su madre ha intentado organizarle los cumpleaños para que no se quede sin fiesta. “Quería un ambiente lo menos navideño posible,  por eso mi mami reunía como sea a mis amigos de la escuela para mis fiestas”.

La tradición en su familia es reunirse por la Nochebuena, el 24 de diciembre. Pero cuando llega la medianoche todos dejan a un lado el festejo navideño para cantarle el cumpleaños feliz.

La misma costumbre  tiene la familia de Juan Diego Guevara, así nunca se  olvidan de felicitarle. Después de que este chico se quita el disfraz de Papá Noel, para dar los regalos a sus sobrinos, le toca su propia celebración.

Prefiere no festejar la noche del 25 de diciembre, porque dice que es “un día para relajarse y  comer el recalentado”. Sus amigos le mandan correos y le llaman por teléfono. Juan Diego recuerda que su último cumpleaños lo celebró en un parque de diversiones junto a todos sus primos.

Para él, una de las ventajas de cumplir años en Navidad es que toda la familia está reunida para celebrar dos hechos importantes: su ‘cumple’ y el de Jesús. 

Más de los festejados

Gabriel Montalvo cuenta  que el doctor ya sabía que iba a nacer en Navidad, así que le tocó salir en medio de la cena para asistir a su mamá en el parto. 

Shirley Alvear recuerda que de pequeña   prefería payasos  a Papá Noel en su fiesta de cumpleaños. Ya está acostumbrada a que su cumpleaños sea el mismo día que todos celebran Navidad. 

Juan Diego Guevara afirma  que de niño toda la familia viajaba a la playa el 25 de diciembre. Le tocaba  a pagar las velas en pleno viaje y sobre un ‘ponkey’. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)