22 de junio de 2016 19:16

El acceso a la cumbre del volcán Cotopaxi está restringida pese a la derogatorio de la alerta amarilla

Secretaría de Riesgos cambió de alerta amarilla a blanca en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Secretaría de Riesgos cambió de alerta amarilla a blanca en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Fabián Maisanche

La derogatoria de la alerta amarilla en el volcán Cotopaxi aún restringe el ingreso a algunos sectores del Parque Nacional que lleva el nombre del macizo. La resolución fue emitida por la Secretaria de Gestión de Riesgo (SGR), este miércoles 22 de junio del 2016.

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, indicó que las ascensiones a la cumbre del coloso están prohibidas. El funcionario comentó que las autoridades del Ministerio del Ambiente y de Turismo deberán aprobar el acceso a esta zona del coloso.

"Las restricciones se deberán tomar con las debidas precauciones y evaluaciones. Si hay las condiciones de normalidad se podría aprobar", indicó Morillo. Asimismo, los talleres de capacitaciones, simulacros y otras actividades continuarán en las zonas de influencia del coloso.

El ingreso al Parque Nacional Cotopaxi fue restringido el 15 de agosto del 2015. Ese día se produjo la salida de ceniza, gas y vapor que tuvo un alcance de 5 kilómetros sobre el nivel cráter. Mientras que el 11 de diciembre del mismo año, las autoridades habilitaron el paso de los turistas.

Entre las zonas que se puede visitar están la laguna de Limpiopungo, la hostería Tambopaxi y los senderos del volcán Rumiñahui. Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, indicó que la derogación de la alerta amarilla permitirá reactivar el turismo en la provincia. "Estamos felices por esta noticia pero debemos seguir preparándonos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)