11 de junio de 2015 13:41

La cumbre UE Celac terminó con dos declaraciones

El presidente Rafael Correa participó de la Cumbre UE-Celac en Bruselas. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa participó de la Cumbre UE-Celac en Bruselas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Carolina Enríquez

La Unión Europea (UE) es importante en materia comercial para América Latina y Ecuador. Así lo indicó el presidente Rafael Correa durante una conferencia de prensa al finalizar la cumbre de mandatarios de países del bloque y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) este 11 de junio del 2015.

Esta cita de dos días, que arrancó ayer 10 de junio del 2015 y terminó este jueves, se desarrolló en Bruselas y tocó temas de diálogo bilateral, ambiente, educación superior, lucha contra las drogas, cooperación, etc.

En la cita participaron 41 mandatarios de las naciones de ambos bloques y representantes de organismos económicos y sociales.

Tras la culminación del encuentro se firmó una declaración política y otra, denominada de Bruselas, en la que se destacan puntos vinculados a fortalecimiento del diálogo, impulso de misiones de mantenimiento de la paz en Europa, análisis de temas globales y climáticos, la creación de un fondo de confianza para apoyar financieramente si Colombia llega a un acuerdo de paz, la construcción de una línea de fibra óptica entre Brasil y Portugal para mejorar la comunicación entre ambos continentes, entre otros.

En la Cumbre también se analizó la actualización de los acuerdos comerciales entre la UE, México y Chile. Mientras que en la declaración los países mostraron su satisfacción por el cierre de las negociaciones del acuerdo entre Ecuador y el bloque. De hecho, se dio la bienvenida a Ecuador por esta decisión.

Correa indicó, sin embargo, que se trata de un acuerdo comercial para el desarrollo, que no implica una liberación total como otro tipo de acuerdos. Destacó que se ha buscado proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Mandatario, como presidente de Celac, destacó la agenda de cooperación que se analizó. América Latina recibirá 118 millones de euros en esta materia, pero también habrá apertura para que más estudiantes latinoamericanos puedan acceder a estudios en entidades de educación superior europeas.

En materia migratoria se eliminó el requisito de visas para el ingreso temporal a la UE a ciudadanos de cinco países del Caribe y se avanzó en ese mismo objetivo para Colombia y Perú. Sobre Ecuador, Peter Schwaiger, delegado de la UE en el país, indicó que se ha hecho la petición, pero que es un proceso que implica la revisión de varios factores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)