3 de July de 2009 00:00

Cumbre de la Unión Africana acuerda la creación de una “autoridad” común

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Libia, AFP

Los dirigentes africanos, reunidos en la cumbre de la UA en Sirte (Libia), llegaron a un acuerdo el viernes de madrugada para la creación de una “autoridad” común que coordine sus políticas de defensa y relaciones internacionales, pero sin los amplios poderes que proponía Muamar Kadhafi.

Adoptada tras más de cuatro horas de negociaciones nocturnas, esta nueva  “autoridad de la Unión Africana” remplazará a la actual Comisión de la UA.

Estará principalmente encargada “de la coordinación de la política exterior y de la coordinación de la política de defensa del continente”, explicó a la prensa el ministro beninés de Relaciones Exteriores, Jean-Marie Ehouzhou, que calificó las negociaciones de “largas y difíciles”.

Según Ehouzhou, “el documento refleja un poco los sentimientos de todo el mundo, incluidos los del guía” libio, Muamar Kadhafi, anfitrión de la cumbre y artífice de un controvertido proyecto de “gobierno africano”.

“Los Estados (de la UA) están dispuestos a renunciar a una parte de su soberanía a favor de esta autoridad”, consideró.

El líder libio quería que la nueva autoridad estuviese dotada de plena competencia en materia de defensa y relaciones exteriores africanas, pero varios países se opusieron firmemente.

Para entrar en vigor, la creación de la autoridad deberá ser ratificada por los parlamentos de los 53 miembros de la UA.

La nueva autoridad estará dotada de un presidente, un vicepresidente y  “secretarios” que remplazarán a los actuales comisarios de la UA.

Los jefes de Estado que participan en esta 13º cumbre la UA en Sirte volverán a encontrarse el viernes a última hora de la mañana para cerrar la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)