6 de marzo de 2015 12:27

Cumbre de los Pueblos analiza temas coyunturales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política (I)

Distribuidos en mesas redondas en el coliseo de la Universidad Central y en la Facultad de Comunicación, las organizaciones sociales, indígenas y sindicatos dieron inicio hoy, 6 de marzo del 2015, a la Cumbre de los Pueblos.

Nueves mesas temáticas se instalaron desde las 09:00 para analizar los temas de actual preocupación para los asistentes en la coyuntura política actual.

En la mesa del Buen Vivir, dirigida por María Fernanda Chalá, representante del Pueblo Negro, se debatieron y contrastaron los artículos de la Constitución que hacen referencia al acceso de servicios públicos.

La mesa sobre la situación legal de las organizaciones está dirigida por la jurista Nina Pacari, exjueza de la Corte Constitucional. Allí, ella señaló que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) está apoyando la lucha social y politica de los pueblos.

Sobre la problematica agraria, el análisis estaba dirigido por Floresmilo Simbaña.

El tema de la educación también fue debatido por las organizaciones sociales. Los asistentes criticaron y exigieron una educación pluricultural. Sisa Bacacela, profesora del pueblo Saraguro, pidió que no se masifique y que se entienda la filosofía de los pueblos indígenas en los silabus de los centros educativos.

Cada una de las mesas designó a un representante para que exponga las ideas en la Asamblea General de los Pueblos, que se instalaría alrededor del mediodía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)