16 de agosto de 2014 15:56

El encuentro Cumbre por la Paz analiza la violencia contra la mujer

Cumbre por la Paz entre Ecuador y Colombia. Foto: Washington Benalcazar / EL COMERCIO

Cumbre por la Paz entre Ecuador y Colombia. Foto: Washington Benalcazar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Por cuarto año consecutivo hoy, 16 de agosto del 2014, se realiza el encontró binacional Cumbre por la Paz, entre Ecuador y Colombia. La cita se desarrolla en la parroquia ecuatoriana de Tufiño, provincia del Carchi, en el norte del país.

Cientos de pobladores y autoridades de las provincias limítrofes del norte de Ecuador y sur de Colombia iniciaron el programa con un abrazo fraterno. El encuentro se cumplió en la mañana de hoy, 16 de agosto,  en el Puente Internacional de Tufiño, que enlaza a las dos naciones. La banda de música del Municipio de Montúfar dio la bienvenida a los colombianos, con la canción: Soy del Carchi.

Luego las dos delegaciones se movilizaron hasta las lagunas de Aguas Verdes, al pie del cerro Chiles. Este último está considerado un sitio sagrado para los indígenas Pasto de los dos lados de la frontera. Ahí tres chamanes realizaron un ritual andino, pidiendo armonía a la naturaleza para el encuentro binacional.

El objetivo de esta reunión –organizado por la Red Fronteriza de Paz, una organización ciudadana asentada en el norte de Ecuador- es promover y reafirmar los lazos de hermandad entre los pueblos. Así explicó Sandra Chalapud, presidenta de la institución en la provincia de Carchi.

Esta vez el encuentro incluyó temas relacionados con los derechos de la mujer y de personas con necesidad de protección internacional. Según Magally Romo, secretaria de la Red Fronteriza, en Carchi, una de las mayores preocupaciones es el alto índice de violencia contra las mujeres que viven a los dos lados de la frontera. Comenta que la Misión Scalabriniana, que trabaja con las personas en condición de refugio, está realizando un estudio para determinar exactamente el número de casos que van desde discriminación hasta femicidios.

En la tarde se designó a varios funcionarios públicos de Ecuador como embajadores de paz. Entre ellos los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado, y de Carchi, Guillermo Herrera. También a la vicepresidenta del Parlamento Andino, Silvia Salgado, y a la asambleístas de Imbabura, Marisol Peñafiel, entre otros. Jurado explicó que ahora deberán propiciar la armonía y la paz en la región, a través del establecimiento de políticas públicas.

La reunión binacional continuará en la noche con una velada artística en el teatro Félix del Castillo, de Tulcán. Ahí los cantautores ecuatorianos Atahulfo Tobar, Hugo Hidrobo y agrupaciones locales ofrecerán un concierto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)