8 de diciembre de 2014 17:54

Cumbre Iberoamericana se queda sin programa de primeras damas

Una analista académica considera que la cancelación de la reunión de las esposas de los presidentes es para evitar críticas de los mexicanos, tras la desaparición de 43 estudiantes. Foto: EFE

Una analista académica considera que la cancelación de la reunión de las esposas de los presidentes es para evitar críticas de los mexicanos, tras la desaparición de 43 estudiantes. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

La reunión oficial de primeras damas que ha acompañado tradicionalmente a la Cumbre Iberoamericana se canceló misteriosamente en la XXIV edición que arranca este lunes en Veracruz (este de México), levantando sospechas sobre los motivos.

La eliminación del programa paralelo de las esposas presidenciales ocurre cuando en México aún resuena una polémica por la compra de una fastuosa mansión por parte de la primera dama, la exestrella de telenovelas Angélica Rivera, a un contratista gubernamental. “No va a haber una cumbre paralela”, confirmó a la AFP una fuente de la Cancillería, que no pudo especificar los motivos de la cancelación.

La vicecanciller mexicana, Vanessa Rubio, acotó que, para las primeras damas que asistan a la cumbre, “va a haber opciones individualizadas para que cada una de las acompañantes puedan elegir a demanda sus intereses”.

Sin embargo, eliminar la agenda oficial hizo que los amantes de la prensa rosa se perdieran la oportunidad de ver en Veracruz el esperado estreno de la reina Letizia en la primera Cumbre Iberoamericana de su marido, Felipe VI, como monarca. 

“A Doña Letizia se le fastidia su primer encuentro de primeras damas”, lamentaba el portal web español El Confidencial, mientras que El Mundo se refiere este lunes a la cancelación con el titular “La 'Gaviota' (personaje que dio fama a Angélica Rivera) pierde sus alas”.

Pese a la sorpresiva suspensión de un programa que tienen otros foros, esta actividad también resultaba para muchos ilógica y arcaica en una región con tres mujeres en el poder en importantes países: en Argentina Cristina Kirchner, en Brasil Dilma Rousseff y en Chile Michelle Bachelet.

Los eventos que protagonizaban las primeras damas eran básicamente culturales y filantrópicos. En la cumbre de Panamá de 2013, se pudo ver a las esposas de los presidentes de Honduras, Panamá, España, Portugal, y República Dominicana visitando el Museo del Canal y compartiendo un almuerzo frente a una de sus esclusas.

El mexicano Enrique Peña Nieto, que afronta la peor crisis de su presidencia por la presumible masacre de 43 estudiantes, se ha esforzado para que esta cumbre sea un éxito y pueda recibir el apoyo de mandatarios iberoamericanos.

La suspensión “es parte de tratar de componer la imagen del gobierno mexicano. Se le acusa de corrupción, de dispendio, de no atender las necesidades de población... Cancelar la reunión busca no exponer a la primera dama de México y dar un mensaje de austeridad, de más mesura”, dijo a la AFP Ana Luisa Trujillo, experta en relaciones internacionales de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, la labor de las primeras damas “es simbólica, sirve para estrechar lazos, pero son actividades que no tienen retribución” en la cumbre, señaló.

Aunque la apoyó públicamente, a Peña Nieto se le ha visto menos junto a su esposa desde que a inicios de noviembre se supo que compró la llamada 'Casa Blanca' a un contratista, unos meses antes de la victoria electoral de su marido en 2012.

Rivera dijo en un mensaje televisado que está pagando la vivienda, de casi 4 millones de dólares, con sus ganancias como actriz, aunque aseguró que la pondrá a la venta para que no sirva de “pretexto para ofender y difamar” a su familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)