26 de abril de 2018 11:11

Cumbre Hambre Cero reúne en Ecuador a expertos de 35 países y 9 expresidentes

La Cumbre Hambre Cero busca identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones para la seguridad y soberanía alimentaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Cumbre Hambre Cero busca identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones para la seguridad y soberanía alimentaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La III Cumbre Hambre Cero reunirá desde este viernes 26 de abril del 2018 en la ciudad ecuatoriana de Cuenca a expertos de 35 países y a nueve expresidentes para analizar mecanismos que permitan combatir los problemas de nutrición.

Paúl Carrasco, prefecto de la provincia del Azuay, cuya capital es Cuenca, indicó que el objetivo de la cumbre es identificar, promover y desarrollar estrategias y programas que permitan a los gobiernos intermedios potenciar acciones orientadas a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Carrasco dijo que pretenden presentar en las Naciones Unidas las conclusiones de la cita, en la que ofrecerán conferencias varios expresidentes, entre ellos Oscar Arias (Costa Rica) y Premio Nobel de la Paz 1987, así como José Luis Rodríguez Zapatero (España), Felipe Calderón (México) y César Gaviria (Colombia).

Además, Laura Chinchilla (Costa Rica), Eduardo Frei (Chile), Eduardo Duhalde (Argentina), Hipólito Mejía (República Dominicana) y Rosalía Arteaga (Ecuador).

Carrasco indicó que en el encuentro internacional presentará un proyecto que aplican en su provincia desde 2012, a través del cual se atiende a 45 000 menores en Azuay (sur), donde quieren "sacar de la desnutrición crónica a 24 000 niños".

Los organizadores de la cita, en la que se esperan unos 2 500 asistentes, aseguran que "la nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3,1 millones de niños al año".

"A nivel mundial, 1 de cada 4 niños padece retraso del crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede ascender a 1 de cada 3. En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos solo en África", indican.

Carrasco considera que en Ecuador no ha habido un trabajo suficiente en seguridad alimentaria y como consecuencia de ello "tiene un 25 por ciento de desnutrición crónica en niños de cero a cinco años", asegura al tiempo de subrayar en la importancia de desarrollar políticas públicas de producción. En esas políticas, comentó, deben estar involucrados el Estado, las comunidades y el sector privado, entre otros.

El encuentro, organizado por la Presidencia de Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Provinciales y la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), vinculada a la ONU, es el tercero en su tipo tras el de Dakar (2014) y Medellín (2016).

Un total de 117 expertos de 35 países analizarán en la cita de Cuenca -que inaugurará mañana el jefe de Estado, Lenín Moreno-, asuntos relacionados con los sistemas productivos territoriales, el consumo y la nutrición, la gobernanza y la soberanía alimentaria, entre otros.

La cita, que terminará el sábado 28 de abril y en la que participarán 280 autoridades locales de diversos países, tiene el compromiso de impulsar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, "Hambre Cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible".

Previo a la Cumbre, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mall del Río, se desarrollará un foro estudiantil con el fin de transmitir un mensaje desde los jóvenes a la población, sobre la responsabilidad y la importancia de contribuir a poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos, entre otros temas.

Los organizadores del encuentro insisten en la importancia del diálogo, renovar ideas, compartir buenas prácticas y modelos que silenciosamente se implementan en el mundo para tomar acciones en temas de alimentación, agricultura y medioambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)