5 de December de 2009 00:00

Una cumbre definirá el futuro del planeta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Copenhague, AFP, Reuters, DPA

Una escultura en hielo de un oso polar será  descubierta hoy, en Copenhague, y su derretimiento será el símbolo del calentamiento climático, mientras se desarrolla la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

Ayer, el escultor Mark Coreth comenzó a trabajar sobre un bloque de hielo de 11 toneladas, que tiene en su interior una armadura en bronce del esqueleto del animal en tamaño natural.



El ‘climategate’
El caso de los e mails robados a eminentes científicos británicos, sospechosos de manipular datos sobre el clima.
Varios de estos mensajes, entre ellos algunos del director del CRU, Phil Jones, presuntamente demostrarían que la comunidad científica altera datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.

Más de un centenar de mandatarios de todo el mundo confirmaron su presencia en la cita, que se celebrará entre el lunes 7 y el viernes 18. Según círculos gubernamentales daneses, durante los dos últimos días de la cumbre asistirán casi  todos los dirigentes de los países miembros de la Unión Europea (UE).

El bloque de 27 socios comunitarios busca encabezar el movimiento internacional en pro de una drástica reducción de los gases nocivos de efecto invernadero. Y si bien apoya la definición de cifras concretas para lograr esa meta, difiere en cómo y qué países debieran pagarlas.

El 30 de octubre los 27 acordaron que los países en vías de desarrollo necesitarán cerca de 100 000 millones de euros (unos USD 150 000 millones) anuales hasta 2020 para poder asumir el reto climático.

Entre 22 000 y 50 000 millones de esa suma provendrán de los fondos públicos de los países ricos, en lugar de ser financiados por la industria. También dieron luz verde al nacimiento de un fondo catalizador, de entre 5 000 y 7 000 millones de euros anuales, para impulsar, en una primera fase, que los países más pobres del globo comiencen a reciclar sus obsoletas y altamente contaminantes industrias.  

También en esos días acudirán jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como 15 mandatarios de América  y líderes de China, Japón, Australia, Singapur, Vietnam o Bangladesh, este último especialmente afectado por la subida del nivel del mar.

Además, aún sin confirmar está la presencia del presidente estadounidense Barack Obama durante las dos últimas jornadas del encuentro. En un primer momento el Mandatario había planeado acudir a Copenhague el 9, justo un día antes de que viaje a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)