8 de November de 2009 00:00

Cumbre de Copenhague: EE.UU. buscaría acuerdo sin compromiso de reducir emisiones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

A falta de avances en el proyecto de ley estadounidense sobre calentamiento global, Washington podría intentar buscar en la cumbre de Copenhague un acuerdo político que apunte a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero pero sin un compromiso vinculante, dijeron expertos.

“Pienso que de aquí en más nadie espera que en Copenhague se alcance un compromiso internacional legalmente vinculante” durante la cumbre internacional de diciembre sobre cambio climático, explicó Michael Levi, del Council on Foreign Relations en Nueva York, a la AFP .

El presidente estadounidense Barack Obama ya había dado a entender el 3 de noviembre que en diciembre en la cumbre de Copenhague aspiraba a crear el  “marco necesario para el avance” en la lucha contra el calentamiento global.

Nadie espera que Estados Unidos presente antes de diciembre objetivos vinculantes de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero o compromisos sobre ayudas a los países en desarrollo para que luchen contra el cambio climático.

Son, no obstante, dos condiciones sine qua non para alcanzar un acuerdo, opina Michael Levi. Nada será aprobado en el Senado estadounidense antes de 2010.

La minoría republicana en el Senado y una parte de los demócratas de estados productores de energías fósiles se oponen ferozmente a la creación de un mercado de derechos de emisión de CO2.

“No podemos resolver el problema (de reducir las emisiones) sin que se tomen medidas serias” en los países emergentes, insistió Todd Stern, emisario estadounidense sobre el Clima. “Ningún país tiene tanto en sus manos el destino del planeta como China”, agregó.

Además, lamentó “la actitud” de esos países emergentes, que persisten en poner delante la responsabilidad histórica de los países desarrollados en el calentamiento global como excusa para no comprometerse a reducir sus emisiones.

Otros expertos, sin embargo, son optimistas. Copenhague podría “ser la oportunidad de hacer avanzar el esfuerzo internacional sobre el clima”, estima Eileen Clausen, presidente del Pew Center on Global Climate Change.

Un acuerdo marco podría, según ella, salir de la cumbre. Fijaría una base para nuevas negociaciones sobre compromisos específicos de reducción de CO2 y una ayuda a los países en desarrollo, explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)