5 de abril de 2016 21:56

Cumbre del Chimborazo sigue siendo punto más alejado del centro de la Tierra

Expedición a la cumbre del Chimborazo de la Misión Geodésica Francesa tuvo lugar del 2 al 6 de febrero del 2016. Foto: Cortesía del Municipio de Riobamba.

Expedición a la cumbre del Chimborazo de la Misión Geodésica Francesa tuvo lugar del 2 al 6 de febrero del 2016. Foto: Cortesía del Municipio de Riobamba.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 11
Agencia AFP

La cumbre del Chimborazo, un volcán considerado potencialmente activo, en el centro de Ecuador, sigue siendo el punto más alejado del centro de la Tierra, a 6 384 415,98 metros, según determinó una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador.

“Podemos definir la distancia entre el centro de la tierra y la cumbre del Chimborazo, que es de 6 384 415,98 metros. El Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro del la Tierra”, informó este martes Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó de la misión.

“La diferencia con el segundo punto -el macizo nevado del Huascarán, en el centro de Perú- es más o menos de 40 metros”, agregó Nocquet, cuyo equipo determinó que la altura geométrica del Chimborazo es de 6 292,91 metros de altura.

En anteriores expediciones científicas, ya se determinó que el Chimborazo era el punto más alejado del centro de la Tierra.

Además, Nocquet detalló que la cima de este volcán ecuatoriano está unos 2 kilómetros más alejada del centro de la Tierra que el Monte Everest, el punto más alto del planeta (8 848 metros) , “ ubicado a una latitud de 20°”.

El volcán Chimborazo está a 6 292,91 metros de altura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El volcán Chimborazo está a 6 292,91 metros de altura. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La expedición a la cumbre del Chimborazo de la Tercera Misión Geodésica Francesa, un programa de cooperación científica entre Francia y Ecuador cuyo primer viaje se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, tuvo lugar entre el 2 y el 6 de febrero, y en ella participaron una decenas de científicos de ambos países, acompañados por guías profesionales.

Tras la jornada de ascenso, la expedición realizó los trabajos de medición el 5 de febrero, y durante dos horas los investigadores colocaron en el punto más alto del glaciar de la cumbre “una antena GPS de alta precisión” para recibir la señales de los satélites de varios países.

La Primera Misión Geodésica francesa en Ecuador tuvo lugar en 1736, y estuvo dirigida por Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer -miembros de la Academia Real de Ciencias de París- con la intención de medir un arco meridiano a nivel del ecuador.

Más de un siglo después, a principios del XX, una segunda misión sirvió para confirmar esas mediciones y para que el etnólogo Paul Rivet llevara a cabo varias investigaciones en Ecuador.

“Como consecuencia de esa determinación de la forma de la Tierra sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra. Pero faltaba un valor: conocer el radio máximo de la tierra, es decir, la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie de la tierra con respecto al centro de la tierra”, explicó Nocquet.

Medir el Chimborazo era “hacer un homenaje a los primeros científicos que hicieron esas mediciones”, agregó.

En el marco de esta tercera misión geodésica, la embajada de Francia en Ecuador organizó una veintena de eventos, entre ellos conciertos de música antigua, exposiciones científicas, proyecciones de películas y una cena de época.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)