10 de noviembre de 2015 20:43

La Cumbre Mundial del Banano se centra en la tecnología

La VI Cumbre Mundial del Banano se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La VI Cumbre Mundial del Banano se desarrolla en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Washington Paspuel

La VI Cumbre Mundial del Banano que se inauguró la noche del lunes 9 de noviembre del 2015, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil se convirtió en un escaparate para mostrar lo más reciente en tecnología aplicada al cultivo de la musácea de exportación.

La cumbre incluye una feria con 60 empresas del sector, entre nacionales y multinacionales, y más de 20 charlas técnicas con expositores ecuatorianos y de otros nueve países.

Entre las firmas expositoras se encuentra la multinacional israelí Netafim, especializada en soluciones de riego para plantaciones.

Esta mostró sus diseños de sistemas de riego destinados a optimizar los recursos agua y reducir mano de obra. “Tenemos soluciones en sistemas de automatización, que pueden llegar a bajar la mano de obra en hasta dos personas por hectárea (ha), y que permiten reducir el recurso hídrico porque se trabaja con caudales sumamente bajos de agua”, indicó Wilson Sisalema, ejecutivo comercial de la firma. El uso de drones tampoco es ajeno al manejo de las plantaciones.

El estadounidense Paul Price, miembro del Departamento de Investigación de la Universidad Estatal de Kansas, se refirió a su uso y ventajas en una charla este martes, en el segundo día de la cumbre. El investigador explicó como la tecnología NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) permite estimar la calidad y desarrollo de una plantación en particular, a través de la lectura de imágenes infrarrojas. Este índice permite varias lecturas, como la calidad del suelo, los requerimientos de riego, o la presencia de enfermedades difíciles de detectar desde tierra.

Price explicó que el NDVI puede registrarse a través de cámaras instaladas en las avionetas o mediante el uso de drones.

La Cumbre concluye el jueves 12 de noviembre, con una visita al área de operaciones de un puerto bananero de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)