18 de junio de 2015 21:06

La cultura de los pueblos de Pastaza está en un museo

En cada una de las viviendas del museo Iwia se colocaron letreros con información sobre cada una de las nacionalidades. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

En cada una de las viviendas del museo Iwia se colocaron letreros con información sobre cada una de las nacionalidades. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Fabián Maisanche
Contenido Intercultural

Un museo conserva las costumbres, tradiciones y gastronomía de las siete nacionalidades que habitan en Pastaza.

En pequeñas chozas se exhiben muestras de la vestimenta indígena, productos y herramientas de cada comunidad. Las viviendas, construidas con troncos y hojas secas, se asientan en una extensión de 1,5 hectáreas, en la Brigada Shell Pastaza.

El espacio fue habilitado en 2008. Un grupo de militares de la Escuela Iwias o Guerreros de la Selva fue el responsable de la construcción. La idea de este proyecto turístico nació a partir del conflicto bélico en el Alto Cenepa entre Ecuador y Perú, en 1 995. Antes, los militares indígenas y sus familias visitaban ese espacio para su descanso y desentrenamiento.

“Los soldados de las nacionalidades eran los únicos que podían permanecer en esta área del recinto militar de Pastaza. Ahora está abierto a las familias que deseen conocer un poco más de los indígenas de este sector de la Amazonía”, dijo Mauricio Granda, jefe administrativo de la Brigada Shell.

En el museo, los visitantes pueden interactuar con especies de flora y fauna. Al iniciar el recorrido encontrarán las casas donde viven los andoas, záparos, waorani, shuar, ashuar, kichwas y shiwiar.

En cada una de las viviendas se ubicaron letreros con información sobre las nacionalidades. Ahí se relata la historia de estas etnias y las provincias donde se encuentran.

En un riachuelo se escenificaron las diferentes formas de atrapar peces en los ríos de la Amazonía. Los pequeños diques permitían el paso del agua mientras una barrera retenía a los peces. Las vasijas donde se sirven los alimentos fueron donadas por los militares o por líderes indígenas de cada una de nacionalidades.

Según Alexandra Proaño, presidenta de la nacionalidad Andoa, su comunidad entregó varias vasijas al museo Iwia, para mostrar a la gente que lo visita una parte de sus costumbres y tradiciones. “En estos utensilios se sirve la chicha, la yuca o los maitos. También se entregaron lanzas y collares elaborados por las mujeres de la comunidad”, indicó Proaño.

Otro de los atractivos es el centro de rescate de animales del Descanso Iwia. Esta palabra significa demonio de la selva y es un término tomado de la mitología y de la tradición oral de la nacionalidad Shuar.

Al espacio se llega tras caminar por un sendero por cerca de 30 minutos. El visitante debe cruzar un pequeño riachuelo.
En este lugar hay una cascada natural, juegos infantiles, canchas deportivas, una casa del árbol y un mirador hacia el río Pastaza. Los visitantes pueden ingresar a la cabaña presidencial y al jardín botánico. Cada planta nativa a la que se le atribuye propiedades curativas está identificada con un letrero.

En el lugar también viven animales rescatados. “Algunos regresan a la selva y otros permanecen en el lugar, porque perdieron su instinto de cazar y buscar alimentos. Otros animales llegan heridos y acá se los recupera”, comentó el soldado Juan Santi.

Allí ambién se pueden ver monos ardilla (machín), monos araña, monos nocturno y monos chichico. También habita la guatusa, cuchucho, tigrillo, puma, lora guacamayo, papagayo azul, tortuga...“Hay un presupuesto para el museo y el rescate de los animales.

Hacemos un llamado a la concienciación desde acá”, comentó Granda.

En contexto

La vestimenta indígena, productos agrícolas y herramientas de cada comunidad se exhiben en pequeñas chozas. El museo se asienta en una extensión de 1,5 hectáreas en la Brigada Shell Pastaza. Las herramientas de caza y otros objetos fueron donados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)