18 de enero de 2018 00:00

En los cultivos de papa se busca mayor productividad en Carchi

Carchi es el mayor productor de papá por hectárea en el país: 24,9 toneladas anuales. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Carchi es el mayor productor de papá por hectárea en el país: 24,9 toneladas anuales. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si alguien pensaba que el reinado de la papa en Carchi había terminado, se equivoca. El cultivo estrella de la actividad agrícola se impulsa desde los sectores público y privado para mejorar su calidad y rendimiento; y así convertirse en el puntal de la economía provincial.

Este tubérculo cubre aproximadamente unas 7 800 hectáreas de suelos carchenses.

“Nosotros podemos cultivar papas para todo el Ecuador”, comenta orgullosamente Vicente Cuasapaz, al escarbar las semillas de papa de la tierra intensamente oscura, en la comunidad San Juan, del cantón Montúfar.

Carchi es el mayor productor por hectárea en el país: 24,9 toneladas anuales. En las otras provincias andinas se cosecha un promedio de 13,7 toneladas, señalan las cifras del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa (2017).

Ese potencial productivo podría incrementarse significativamente. Desde el 2016 se trabaja en la producción de semilla de papa para ofrecer a los agricultores. El Gobierno Nacional ha entregado en los dos últimos años 4 600 quintales de semilla registrada de alta calidad de la variedad superchola, comenta Carlos Romo, titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Carchi.

Esta papa, creada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, es resistente a plagas y ofrece mayor productividad.

Las variedades preferidas por los papicultores en la provincia son la superchola, única y capiro, que tienen mayor demanda en el mercado, pero que también requiere la industria. A la multinacional Pepsico le interesa la capiro, para elaborar hojuelas y chips.

Guillermo Bolaños, vicepresidente de la Corporación de Papicultores del Carchi, dice que la nueva simiente ha desarrollado otra actividad: la de los semilleristas, que se especializan en el cultivo y la selección del tubérculo destinado a renovar las áreas de cultivo.

Actualmente, un centenar de campesinos de las asociaciones Manuel J. Bastidas, de Montúfar; Centro Agrícola de Tulcán y la Corporación de Semilleristas del Carchi generan tubérculos de calidad, con un rendimiento de hasta 45 toneladas por hectárea.

En esa producción influyen los suelos ricos en nutrientes, lluvias en casi todo el año y las técnicas desarrolladas por los campesinos, explica Andrés Chulde, técnico de la Cadena Productiva de la Papa de la Prefectura. La Universidad Politécnica Estatal de Carchi es parte de este impulso, ya que tiene su programa de investigación, financiado (USD 40 000) por el Centro Internacional de la Papa.

Mientras llega el tiempo de cosecha, la venta de leche es una alternativa a corto plazo. Se calcula que el 60% de 18 507 agricultores de la provincia alternan con la ganadería. Carchi produce 400 000 litros diarios, que van a empresas como Alpina, González, Milmalac, Carchi, entre otras, y queserías artesanales.

Otros rubros productivos son floricultoras, microempresas y agroindustrias en Montúfar, Espejo, Huaca, Mira y Bolívar; en Tulcán, el comercio es la principal actividad. Con este impulso, las autoridades se enfocan en el sector minero y los servicios.

La minería aurífera se tecnifica

Guillermo Herrera
Prefecto del Carchi


La minería es nueva en Carchi. Recientemente se encontró oro en el suroccidente de la provincia. Sabemos que esta actividad tiene alto potencial de desarrollo. Pero, también riesgos ambientales y sociales. Es por eso que queremos incluir el componente minero al Plan Estratégico del Carchi, con ayuda de técnicos de las Naciones Unidas y gobiernos locales. La idea es generar un modelo de desarrollo que sirva de ejemplo al país. Con ello tendríamos una alternativa productiva nueva a la agroindustria y la ganadería lechera, que son el motor de la provincia.

Cuatro ejes en la provisión de servicios

Julio César Robles
Alcalde de Tulcán


El reto es renovar el sistema de agua potable, que cumplió su vida útil. Trabajamos en cuatro ejes. En el primero esperamos el informe del Banco de Desarrollo para suscribir un crédito por USD 1,6 millones, para el estudio del plan maestro. En el segundo vamos a instalar una nueva línea de conducción, de 12 km, desde Tufiño hasta Tulcán, que costaría USD 6 millones. Se elabora el estudio. También, vamos a licitar el cambio de redes de distribución de agua. Como cuarto punto aspiramos perforar cuatro pozos que aporten al caudal de la ciudad de Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)