8 de abril de 2015 17:01

Tribunal sentenció a 63 militares de la FAE y policías por el 30-S

30S

La audiencia de juicio comenzó el 14 de marzo y finalizó la noche del lunes 6 de abril. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 33
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 47
Redacción Seguridad (I)

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha sentenció a 63 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por los hechos registrados durante el 30 de septiembre del 2010. La Fiscalía investigó a los uniformados por la paralizacion de actividades en el entones aeropuerto Mariscal Sucre. Esa resolución se conoció la tarde de hoy, miércoles 8 de abril.

A los militares se les procesó con el artículo 158 del anterior Código Penal, que forma parte del capítulo de delitos relacionados con el terrorismo y sabotaje. En ese artículo se dice que "será reprimido con reclusión de ocho a 12 años el que destruya, deteriore, inutilice, interrumpa o paralice servicios públicos, instalaciones industriales o fabriles, centros comerciales, puertos, canales, embalses, minas, polvorines, vehículos o cualquier otro elemento de transporte (...)".

Sin embargo, por el principio de favorabilidad, los jueces utilizarán el nuevo Código Integral Penal para fijar la pena. En esta ley, el delito de sabotaje es castigado con cinco a siete años de cárcel. En los próximos días, el Tribunal notificará el número de años que deberán purgar los procesados.

Patricio Armijos, abogado de los uniformados, confirmó a este Diario que otros ocho militares fueron absueltos. Actualmente, todos los militares tienen medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Se presentan cada semana ante un juez y no pueden salir del país.

Según la Fiscalía, otros cuatro procesados no se presentaron a la audiencia de juzgamiento, por lo que no pudieron ser juzgados y son considerados prófugos. El juicio inició el sábado 14 de marzo y concluyó la noche del lunes 6 de abril. Hoy se notificó la resolución.

Mañana, jueves 9 de abril, militares en servicio activo y pasivo darán una rueda de prensa para "dar a conocer la ilegalidad y la forma arbitraria con la que la Fiscalía nos acusó". La conferencia de prensa se desarrollará a partir de las 11:00 en la avenida Nacional Unidas 1084 y avenida Amazonas, en el edificio La Previsora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (2)