4 de November de 2009 00:00

¿Por qué el culillo?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
León Roldós

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No se escandalice. El Diccionario de la Real Academia Española expresa que “culillo” en el Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Santo Domingo, significa miedo; y, en Cuba, prisa e impaciencia.

Culillo tuvieron los del Gobierno cuando en julio negociaron con Petrochina uno de los créditos más onerosos en que se ha endeudado al Ecuador, USD1000 millones, con pagos parciales en petróleo de 8 cuotas por mes y por 24 meses, con el interés del 7,25% anual, abonado con cada cuota.

Además, el precio del petróleo tiene un subsidio para Petrochina, que no es el consumidor final, por tener una forma de cálculo por debajo de la utilizada con cualquier comprador.

La supuesta justificación del ilícito fue el riesgo de caer en iliquidez y que el Gobierno necesitaba ese dinero para sus pagos. Hicieron tabla rasa de los requisitos constitucionales y legales para endeudarse, mintieron y dijeron que no era crédito, sino pago anticipado de petróleo a entregarse. La mentira la evidenció el Embajador de China en Quito, cuando entrevistado sobre la razón del elevado costo del dinero expresó claramente: “Se trata de un crédito comercial, con un interés aceptable -según él- para ambas partes”. Ver EL COMERCIO, septiembre 16 de 2009.

Pero, el presidente Correa acaba de anunciar que nos sobra liquidez, que va a traer más de USD 2 000 millones depositados en el exterior, a intereses menores del 1% anual, por gobiernos de la partidocracia, que en la intervención del sábado 24 de octubre puntualizó fueron Alarcón, Mahuad, Noboa, Gutiérrez y Palacio.

Correa tiene más de 32 meses de Presidente –más de cada uno de los mencionados por él- con evidentes plenos poderes, porque ninguna función del Estado, órgano u organismo del poder público se le resiste, ni le hace contra peso, ni le fiscaliza.

¿Por qué no trajo antes los USD 2000 millones, todos colocados en el exterior por su Régimen, ya que las inversiones de anteriores gobiernos vencieron tiempo atrás? Lo más grave, si había tanto dinero colocado en el exterior por su Banco Central, ¿por qué endeudarse con Petrochina?

¿Quién fue el delincuente -porque evidentemente habría peculado- que decidió que habiendo 2000 millones a corto plazo, a menos del 1% anual de rendimiento en el exterior, se endeude al Ecuador con Petrochina en 1000 millones en forma onerosa, al 7,25% anual, más de siete veces el interés de los depósitos del  Central? Además, el Gobierno se estaría endeudando con Rusia, por cientos de millones de dólares, para equipamiento militar, que incluye aviones supersónicos.

¿También va a comprar los 12 Cheetah C, aviones obsoletos, que ningún país tiene en uso, negociados con Sudáfrica en USD 35 millones?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)