4 de February de 2010 00:00

Ellos cuidan a los atletas especiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Aprendió a dar sus primeros pasos junto a los deportistas de Olimpiadas Especiales de Ecuador.

 Cuando tenía 3 años, Nicolás Cueva, ahora entrenador de tenis, desfilaba junto a ellos en las ceremonias de inauguración previa a las competencias.

Cuando era niño, Cueva  acudía a los torneos  motivado por su padre Héctor, presidente de la Fundación de Olimpiadas Especiales.  A los 13 años,  ya era voluntario de la institución y siempre apoyaba a los deportistas en sus competencias. Hoy, a sus 26 años, es uno de los entrenadores más activos y tiernos con sus pupilos.

Cueva  se entrena con Henin Zambrano, Evelyn Jiménez  y  Jean Carlos Santana, tres de los créditos ecuatorianos que participarán desde  el 19 de este mes en los Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se realizarán en Puerto Rico. El entrenador junto a  otros cuatro  técnicos: Patricia Sánchez,  de atletismo;  Santiago Rosero,  de triatlón; Cristian Lara, de natación y Álex Reinoso de gimnasia, se encargan de entrenar y ‘mimar’ a los jugadores que participan en  Centroamérica.

Cueva conversa continuamente con sus “muchachos”, como les dice de cariño. Les corrige los movimientos con la raqueta y felicita cada  punto que logran. Sus jugadores  lo abrazan y besan sus mejillas como una muestra de agradecimiento por su ayuda.

Antes de convertirse en entrenador nacional de tenis,  él colaboraba en la entrega de los refrigerios y recibía a los atletas en la meta. Ahora, hace similares actividades, pero  a la vez dirige a los jugadores.

Patricia Sánchez, de 27 años,  también se vinculó a Olimpiadas  Especiales como voluntaria, impulsada por su esposo Milton Antamba.“Al principio tenía un poco de recelo, no sabía cómo tratarlos. Pero después aprendí y ahora me llevó bien con mis alumnos”, recuerda la entrenadora de atletismo, que tiene la  piel trigueña y contextura delgada.

Sánchez lleva dos años al frente de la Selección Nacional de Atletismo y ese tiempo le ha sido suficiente para encariñarse con sus ochos dirigidos: cuatro varones y cuatro mujeres. Por momentos,  ha relegado a  un segundo plano las actividades del hogar.

“El tiempo vuela cuando estoy con mis chicos,  ya no puedo arreglar la casa o  limpiar los polvos. Ahora solo cocino y me encargo de las tareas de mis hijos”, comenta entre risas la entrenadora, que actualmente cursa el primer semestre en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Santiago Rosero también dejó de entrenar triatlón por entregarse  100% a la ayuda de los deportistas especiales.  El entrenador está feliz y no oculta su cariño por uno de sus más grandes campeones: Santiago Montenegro, quien es  campeón mundial. También entrena a Juan Proaño,  quien también ha mostrado grandes condiciones para este deporte. 

Rosero, de 24 años, solo tienen buenos recuerdos desde que llegó a Olimpiadas, en 2006. Uno de ellos y el que logra quebrar su voz es cuando evoca la ocasión  en que  Montenegro  le pidió la bendición,  minutos antes de saltar a la pista para  competir.

“Santiago me rompió el corazón. Me dio tanta ternura que me fue imposible negarme a su petición. Ahora, me pide la bendición cada que compite”, dice  muy conmovido el entrenador  Rosero.

Ecuador irá a los  II Juegos

27 deportistas  participarán en los II  Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales,  que se realizarán del 19 al 27 de este mes, en  Puerto Rico.

En ese certamen  intervendrán  1 200 atletas de 35 países, los mismos que   competirán en 11 disciplinas olímpicas. La delegación ecuatoriana participará en  atletismo, gimnasia, natación, tenis y en las pruebas de  triatlón.

En los I Juegos Latinoamericanos que se realizaron en  El Salvador, en 2006, Ecuador obtuvo 11 medallas  de oro, nueve  de plata y 13 de bronce, atletismo, natación, gimnasia, fútbol y tenis.

La delegación tricolor viajará el miércoles 17 de febrero en compañía  de sus técnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)