6 de mayo de 2015 11:26

Cuidado con posibles estafas por el Día de la Madre

celular
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Javier Ortega

El banco envió varios mensajes. “Banco Pichincha NO sorteará camionetas por el Día de la Madre. Nuestras promociones son públicas y pueden consultarse en www.pichincha.com Si ha recibido este correo, reenvíelo a usrnocsm@pichincha.com para bloquear los links falsos".

Ese es el mensaje que publicó esa entidad financiera para alertar de una estafa que reportan los usuarios en los días previos al festejo por el Día de la Madre.

Incluso el ministro del Interior, José Serrano, escribió en su cuenta de Twitter que se va a "investigar quién está detrás de esta estafa". El funcionario colgó una imagen con el mensaje que llega a los correos electrónicos de los clientes.

En la imagen se publicita una promoción de 15 camionetas doble cabina modelo 2015 y se pide "hacer clic" en un enlace para ingresar al sitio.

Esta es una de las modalidades más usuales de estafa que se registran a través de la Red. El año pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe sobre seguridad cibernética. En el documento se advertía que entre 2008 y 2013 los fraudes informáticos perpetrados a la población y a empresas aumentaron de 203 a 458% en Ecuador.

El ministerio coordinador de Seguridad también se hizo eco de esas alertas. En un informe mensual -mayo 2014- señaló que la mayoría de denuncias relacionadas con ataques informáticos ocurren por "interceptación ilícita, ataques a la integridad de datos y sistemas, abuso de dispositivos, falsificación y fraude informático, pornografía infantil y delitos contra la propiedad intelectual". Y reconocía que "por el complejo análisis que obliga este tipo de casos e insuficientes funcionarios capacitados para sancionarlos, las causas resueltas aún no satisfacen las expectativas".

De todos los reportes registrados en 2013, el mayor porcentaje fue por apropiación ilícita bajo las modalidades denominadas skimming y phishing. La primera modalidad consiste en colocar falsos dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos, para luego clonar esa información en tarjetas y robar el dinero.

En el phishing los grupos delictivos crean una imagen corporativa idéntica a la de una empresa consolidada. Envían de forma masiva correos electrónicos con falsos comunicados oficiales. El usuario ingresa al enlace y digita claves y datos sensibles sin percatarse que las mafias están accediendo a estos. Así se concreta la estafa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)