13 de diciembre de 2014 20:21

2 millones al año cuesta cuidar bienes incautados a los narcos

Motocicletas decomisadas en operativos están en los patios de la bodega del Consep. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Motocicletas decomisadas en operativos están en los patios de la bodega del Consep. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Diego Bravo

Una espesa capa de polvo cubre los plásticos y cartones en los que se conservan televisores, equipos de sonido, muebles de oficina, adornos, computadoras, artesanías y pinturas decomisados en operativos antidrogas y de lavado de dinero a escala nacional.

Estos se encuentran dentro de un galpón de dos plantas, de 250 metros cuadrados, en donde funcionaron las bodegas de una empresa que, en 1992, le incautaron a su propietario. El lugar se encuentra en el kilómetro 7 1/2 de la Panamericana Norte, a la altura de Carcelén, en Quito. Como esos bienes, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas (Consep) administra en el país 243 inmuebles incautados por narcotráfico y 116 por lavado de dinero. Además de 1 096 vehículos. El mantenimiento cuesta USD 2 millones anuales que abarca limpieza, servicios básicos, guardianía...

En las afueras del inmueble, decenas de vehículos, entre camionetas, automóviles, camiones, plataformas, tráileres, motos y todoterrenos, están parqueados en una planicie de césped. El administrador del sitio explica que a los vehículos más viejos se les decomisó a microtraficantes de estupefacientes que fueron apresados...

Con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 10 de agosto pasado, se dispuso que esos bienes deben ser rematados luego de que se reformara el reglamento sobre el depósito, custodia y resguardo que se encuentran bajo la administración del Consep.

El artículo 557 de la nueva normativa señala que la administración, previo al avalúo pericial, podrá vender en subasta pública, los muebles e inmuebles de la persona procesada antes de que se establezca la sentencia definitiva.

Tras la venta, se depositará el dinero en una cuenta habilitada por el Estado. “El producto íntegro de esta venta más sus intereses se le devolverá al procesado en el caso de que sea ratificada la inocencia de este”.

Rafael Molina Zeas es director nacional de Administración de Bienes en Depósito desde hace cuatro años y medio. Recibe a este Diario en su oficina y allí explica que alrededor de 150 vehículos van a ser rematados. Se trata de 60 motocicletas y 90 automotores de todo tipo: camiones, camionetas, autos, todoterrenos que fueron decomisados. “Todavía esperamos que los peritos nos digan cuáles más van a ser vendidos”.

En el grupo de bienes a comercializar también se incluyen las avionetas que fueron decomisadas tras operativos antinarcóticos en Santa Elena y Los Ríos. Los aparatos están en los hangares de Aeropolicial, en Guayaquil, y van a ser sometidos a peritajes para establecer un avalúo. “Las naves no tienen bitácora de vuelo, ningún libro. No es fácil venderlas como si fuera un vehículo”, precisa Molina.

Entre las aeronaves -añade- se incluye un avión que fue abandonado en el aeropuerto de Guayaquil el año pasado del que no se supo su origen, ni la identidad del piloto que lo condujo hasta allí.

El Consep tiene previsto rematar los muebles decomisados en los operativos. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Consep tiene previsto rematar los muebles decomisados en los operativos. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO


Una prohibición


Como parte del proceso de venta de los bienes incautados, el Ejecutivo suscribió, el jueves pasado, el Decreto Ejecutivo número 506. Este prohíbe a la administración pública solicitar o recibir en comodato lo que ha sido incautado en procesos penales por droga, lavado de activos o financiamiento del terrorismo. También solicita a las instituciones públicas, que mantienen en comodato bienes incautados o comisados por tráfico de estupefacientes, que procedan a devolverlos de “manera inmediata”.

La disposición incluye a los vehículos. El Consep reportó que 25 carros fueron entregados al Ministerio del Interior para que sean usados por Inteligencia policial. En ese grupo también se cuentan motos y los dos vehículos de lujo Audi y Porsche Cayenne que inicialmente se anunció que los iban a usar para patrullajes.
El presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó que a esos carros se los utilizara para este tipo de funciones y afirmó que deben ser rematados. “Desde el Presidente andamos en carros de trabajo. Ya no vamos a tener Audi y Porsche patrullando las calles, porque eso sí es ineficiente”.

En los pasillos de las bodegas del Consep, las pinturas, muebles, electrodomésticos se guardan en habitaciones y se los clasifica por casos. En cajas se conservan, por ejemplo, los electrodomésticos que fueron incautados en los operativos. Los muebles son envueltos con plásticos y les pegan un código para identificarlos. También hay cabezas de toros de lidia colgadas en las paredes. La gente que trabaja allí explica que se está levantando un inventario de bienes para rematarlos.

Tras la firma del decreto ejecutivo, se prevé que la venta de lo incautado se realice en febrero del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)