6 de December de 2009 00:00

En su cuerpo puede explotar una bomba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. Mide aproximadamente dos centímetros de diámetro. Saca la sangre desde el corazón hacia los miembros inferiores y superiores.  Con el tiempo sus paredes se vuelven muy finas y  puede dilatarse hasta  10 cm. Es lo que se conoce como aneurisma de aorta.  El paciente no tiene síntomas que alerten sobre esta  enfermedad, que puede producirse en cualquier parte de la arteria, el más peligroso es aquel que se ubica a nivel abdominal.   Cuando se rompe el aneurisma, el paciente muere antes de llegar al hospital. La sangre se riega del corazón hacia los órganos.  Es la décima causa de muerte en pacientes por encima de los 65 años. Cuando la dilatación del aneurisma está más o menos en 4 cm, el 25% de pacientes fallece.



Tenga en cuenta

Al nuevo procedimiento para el aneurisma de aorta se lo conoce como cirugía vascular mínimamente invasiva.

El procedimiento  permite que el paciente pueda comer en la noche y solo tenga 3 días de hospitalización. La mortalidad disminuye.

El aneurisma  toma  varios años en formarse. El rango de enfermedad está entre los 60 y 80 años. Es más frecuente en hombres que en mujeres.

Hay factores de riesgo como  colesterol alto, presión alta, factores genéticos y  tabaquismo. 

El tratamiento convencional  consiste en  abrir el abdomen y cambiar  la  arteria con un tubo  impermeable. Esta cirugía tiene una mortalidad por encima del 80% y  riesgos posquirúrgicos.

Con la nueva tecnología se realizan  pequeñas incisiones  en las ingles.  Se coloca una prótesis por dentro de la arteria. Así se elimina el aneurisma. La sangre ya  no llena el aneurisma sino que pasa por este tubo y se evita una rotura del aneurisma (ver recuadro) .

Todo paciente  por encima de 60 años tiene que hacerse una ecografía vascular para prevenir esta enfermedad.

Gonzalo Pullas,  jefe de servicio de cirugía vascular y endovascular del Hospital Militar. 290 5526/ 08 054 7899. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)