6 de noviembre de 2016 13:59

El cuerpo de un ciudadano suizo fue rescatado en el volcán Chimborazo tras 11 horas de trabajos 

El cuerpo de Lukas Bieri fue rescatado del volcán Chimborazo el sábado 5 de noviembre del 2016. Foto: @MinInteriorEc

El cuerpo de Lukas Bieri fue rescatado del volcán Chimborazo el sábado 5 de noviembre del 2016. Foto: @MinInteriorEc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 68
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El cuerpo del ciudadano suizo, Lukas Bieri, de 35 años, fue rescatado el sábado 5 de noviembre del 2016, en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, tras un operativo que duró 11 horas. Según información del Ministerio del Interior, Bieri habría fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El turista suizo ingresó a la Reserva el viernes 4 de noviembre del 2016 junto a un guía acompañante con el propósito de llegar a la cumbre del volcán Chimborazo, según un comunicado de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo. De acuerdo con la versión del guía de montaña, a las 04:00 del sábado, a una altitud de 6 067 metros sobre el nivel del mar (msnm), antes de llegar a la cumbre, Bieri y él se detuvieron a descansar para tomar una bebida caliente.

Según el boletín del Ministerio del Ambiente, el guía observó que el ciudadano suizo descargó su mochila, se sentó y cayó de espaldas convulsionando. Al poco tiempo llegó otro guía con un turista y le prestaron primeros auxilios. Luego, llegaron dos grupos más y todos los guías intentaron hacer una reanimación cardiopulmonar, pero los esfuerzos fueron infructuosos, según informa el mismo comunicado.

Tras el suceso, el guía aseguró el cuerpo de Bieri en la montaña y descendió hasta encontrar cobertura de celular para informar del hecho.

El cuerpo del hombre de 35 años fue trasladado a la morgue de Riobamba para continuar con los procedimientos de rigor.

En el operativo de rescate del cuerpo participaron funcionarios del Ministerio del Ambiente, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, guías de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña y la Asociación de Guías de Turismo de Tungurahua.

Ellos aplicaron un sistema de evacuación de descenso simultáneo hasta arribar con el cuerpo al sector de la pirámide. Desde el inicio del rescate hasta la entrega del cuerpo a la Fiscalía el operativo duró 11 horas, añade la información de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo.

Como parte del procedimiento, los representantes de la Fiscalía del cantón Guano, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y funcionarios de la Cancillería permanecieron en los refugios de alta montaña del Chimborazo para realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo que fue trasladado por los rescatistas desde los 6 067 hasta los 4 850 msnm cerca del Refugio Carrel (el volcán Chimborazo tiene una altitud de 6 263,4 msnm).

Las autoridades recomiendan a las personas que emprenden caminatas de excursión a las montañas, que se preparen con especialistas y tomen las medidas adecuadas de seguridad para evitar accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (4)