27 de junio de 2014 21:15

Mas cuencanos vacacionan en los EE.UU.

archivo / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Lineida Castillo  Redactora

Uno de los principales destinos para los azuayos es Estados Unidos. Desde hace más de un año, el Consulado de ese país en Guayaquil ha mostrado mayor apertura para otorgar visa de turismo a potenciales viajeros.

Los datos del Consulado revelan que la emisión de visas (individuales o familiares) por turismo y negocios aumentó un 44% en los últimos dos años.

En el 2011 se emitieron 73 000 documentos a solicitantes del Austro (Azuay, Cañar), y el año anterior superaron los 105 000.
La temporada de mayor demanda de solicitudes corresponde a las proximidades con las vacaciones escolares.

El cuencano Alberto Vélez, de 33 años, viajará a Orlando el próximo 4 de agosto. Lo hará con su esposa Andrea Vivar, de 31 años, y su hija Camila, de 3 años y medio.

El desplazamiento lo planificó a principios de este año, por la curiosidad de su hija de conocer Disney. En mayo pasado la familia se presentó a la cita y pese a que tiene solvencia económica y estabilidad laboral, ellos sentían temor de que le negaran el documento, por el antecedente de la migración ilegal de los azuayos.

Lo consiguieron. Este será el primer viaje de turismo de los Vélez-Vivar al extranjero. La familia está contenta, tienen una agenda lista de los sitios que visitarán en los 16 días que estarán en ese país. Para Vélez, será un viaje de placer y diversión. “Será el sueño cumplido”.

Jéssica Astudillo, accionista de S3 Expeditions, también ha notado el crecimiento importante de viajeros. De acuerdo con su registro, hasta hace un año un promedio de tres clientes por mes adquirían boletos, tours o solicitaban el servicio del llenado del formulario para la visa a EE.UU. en su agencia. Ahora superan los 15.

Los principales destinos son Orlando o el Circuito de la Plata que incluye un combinado de ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington, cataratas del Niágara y Boston.

Al primer destino van quienes tienen niños menores de 12 años. Para Astudillo, la apertura se dio como una oportunidad económica ante la crisis que vive EE.UU.

La visita a los parques de diversiones de la Florida es una de las actividades preferidas de los viajeros azuayos. Las familias con menores de 12 años son las que más demandan esos tours. Foto: Archivo / El Comercio

La visita a los parques de diversiones de la Florida es una de las actividades preferidas de los viajeros azuayos. Foto: Archivo / El Comercio

En cambio, Ana Nouhra, del Consulado en Guayaquil, señaló que la confianza se debe a que el Ecuador experimenta un crecimiento económico y por esto no es raro que los solicitantes demuestren lazos económicos y sociales con su país de origen.

El cuencano Iván Rodríguez viajó hace casi un año a Nueva York con su esposa Jackeline Vintimilla y su hijo Alexander, de 10 años. Ellos gastaron los ahorros que tenían para ir de turismo a Colombia en los trámites de la visa a EE.UU.

Por su experiencia contó que para calificar, el principal requisito es demostrar que el solicitante tiene solvencia económica e intención de regresar a casa después del viaje. Él permaneció una semana en Nueva York, mientras que su esposa se quedó 15 días más.

Las agencias explican que las familias eligen vacacionar en EE.UU. por tres razones: para visitar a sus familiares, porque es el principal destino turístico y de compras de América y porque los niños quieren conocer los parques de diversiones.

Por ejemplo, en el tercero de básica de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero de Cuenca, solo 10 de las 25 niñas no conocen Disney. En este año, los padres de cuatro menores obtuvieron la visa y en estas vacaciones viajarán.

En promedio, una persona gasta USD 1 500 por una semana de permanencia de turismo en ese país, entre alimentación, hospedaje, movilización, vuelos…, dice Astudillo.

Entre el cuencano Alberto Vélez, su esposa y su hija tienen planificado gastar alrededor de USD 5 000 durante los 15 días. Allí, también están incluidas las compras de ropa y artefactos tecnológicos.

Para Iván Rodríguez, vale la pena realizar cualquier viaje turístico al exterior. Él obtuvo la visa para cinco años y planifica regresar a E.EUU. para conocer Orlando, el próximo año.
La última vez fue con su hijo, en invierno.

Él estuvo contento. “Le encantó jugar en la nieve, ver como las ciudades, calles, carros… quedan tapadas por la nieve”, dice Rodríguez. En Nueva York visitaron museos y lugares emblemáticos como Times Square y Central Park.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)