20 de noviembre de 2015 00:05

Cuenca tiene más sitios con Wi-Fi en las zonas rurales

En Molleturo, Chaucha, Turi y Baños se instaló el servicio de Wi-fi gratuito. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

En Molleturo, Chaucha, Turi y Baños se instaló el servicio de Wi-fi gratuito. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo

La red de Internet gratuito se amplía en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Hasta mayo del 2014 existían 13 parques y plazas de la zona urbana cubiertos con el servicio Wi-Fi que presta de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca, y en la actualidad suman 21.

Entre los ocho nuevos puntos cubiertos se incluyen a parques de las cabeceras parroquiales de Molleturo, Chaucha, Turi y Baños. Las dos primeras son las más alejadas del cantón y las dos últimas reciben más turistas nacionales y extranjeros a diario.

El crecimiento turístico que vive Cuenca obliga a invertir en estos servicios, dice Boris Piedra, gerente de Telecomunicaciones de Etapa. "Los visitante están acostumbrados a viajar por el mundo y encontrar espacios públicos abiertos al Internet".

De acuerdo con lo planificado por Etapa, hasta finalizar este año Cuenca contará con 40 espacios Wi-Fi gratuitos y hasta diciembre del 2016 totalizarán 100. En el cronograma cuentan las 21 parroquias rurales y los parques remodelados como el de Las Candelas, Víctor J. Cuesta…

El último se inauguró el 13 de noviembre del 2015 en Baños. Al lugar llegan visitantes nacionales y de otros países a disfrutar de las piscinas de aguas termales y centros de hospedaje, dijo el presidente de la Junta Parroquial, David Gutiérrez.

Él considera que al turista hay que servirlo muy bien para que retorne, "y el acceso libre a Internet es un servicio complementario necesario en la era digital. Pero también será muy oportuno por los estudiantes como herramienta de consulta".

Según la cuencana, Miriam Tobar, ahora hay más jóvenes, principalmente en la tardes, que se reúnen en el parque de Baños para utilizar el Internet. "Es bueno porque estamos entretenidos escuchando música, en consultas escolares y otras en actividades sanas".

Los espacios públicos están servidos con una red inalámbrica de alta para conectarse hasta 20 personas al mismo tiempo durante tiempo ilimitado, pero únicamente dentro del parque o la plaza determinada. El próximo año se regulará a un tiempo determinado, dijo Piedra.

Para conectarse solo tiene que ocupar la red "Municipio de Cuenca". La inversión integral para las 100 zonas WI-FI será de USD 250 000, y en algunos casos como ocurre en Ricaurte, se acoplan espacios para que los jóvenes puedan sentarse con sus equipos en sitios cómodos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)