4 de abril de 2015 15:55

Cuenca vive la Semana Santa y su fiesta de Fundación con un recorrido por los museos

Foto museos Cuenca.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Con una ruta por los museos de arte religioso, histórico y cultural se disfruta el feriado de Semana Santa en la capital azuaya. Esta actividad también es parte de la agenda festiva por los 458 años de Fundación que cumplirá la Atenas del Ecuador el 12 abril.


Este 4 de abril del 2015, el circuito por los museos del Centro Hisórico, organizado por la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, empezó en el parque Calderón, con la guianza de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca.

El recorrido incluyó el museo de la Catedral Antigua, de Arte Moderno, Las Conceptas, Galería de la Alcaldía y Remigio Crespo, entre otros espacios públicos.

La infraestructura del Monasterio-Museo de Las Conceptas es una de las obras arquitectónicas más importantes que tiene Cuenca. Data de 1599 y comprende una manzana íntegra. El área del museo tiene dos épocas de construcción y es de dos plantas.

Ingresar allí es retroceder 400 años. Adentro no se escucha ni el ruido de los carros que circulan por sus calles y eso cautiva a visitantes como el orense Gabriel Páez. Él recorrió con cinco miembros de su familia los pabellones donde se guardan los dotes que las religiosas de esta congregación aportaron a lo largo de cuatro siglos.

Entre ellos 64 cuadros y más de 250 esculturas de arte religioso y costumbrista. También juguetería, mobiliario y artesanías con las que las niñas ingresaban para vivir en el convento. Según Catalina Cisneros, directora (e) de este museo, este día la afluencia de visitantes de la provincia de El Oro y del vecino país de Colombia fue importante.

Páez también aprovechó este circuito para recorrer la Galería de la Alcaldía, ubicada en la céntrica calle Simón Bolívar y Antonio Borrero. Allí exhiben obras de los artistas María Augusta Fernández, Elba Erazo y Ximena Coello. Son cuadros de paisajes, rostros, siluetas, flores… en acrílico y óleo.

En general este día se notó bastante afluencia de visitantes en los espacios públicos como el Barranco del Tomebamba, parques de La Madre y San Blas, Paseo Tres de Noviembre… Asimismo en los restaurantes, heladerías y mercados ubicados en el Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)