8 de agosto de 2014 00:05

En Cuenca también se puede hacer turismo con poco dinero

turistas ingleses y franceses en Cuenca

Un grupo de turistas ingleses y franceses visitó los puestos del mercado 10 de Agosto. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 4
Lineida Castillo. Redactora
lcastillo@elcomercio.com (I)

Conocer la capital azuaya con poco dinero en el bolsillo, la ciudad más cara del Ecuador, sí es posible con ingenio y paciencia. Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las urbes más turísticas del Ecuador.

La recomendación básica para cualquier visitante -antes de armar maletas- es informarse sobre los atractivos y tener claro qué es lo que quiere ver, conocer y experimentar.

Así lo hizo la estadounidense Meredith Smythe, de 30 años. Permaneció tres días y dejó la ciudad hace una semana. Luego viajó a Quito. En ese tiempo en el Austro gastó USD 300, incluido los pasajes de avión.

Se hospedó en el hostal El Cafecito por USD 7,88 al día. En desayuno, almuerzo y cena gastó USD 10 diarios. Para movilizarse por los atractivos de la ciudad utilizó buses urbanos. Para ella, su principio básico es dejar las comodidades innecesarias y conocer más.

El hospedaje, por ejemplo, nunca es su prioridad porque solo llega a dormir. “Mi interés es conocer sitios emblemáticos y la comida típica”.

El Cafecito está en el sector de La Merced, en el Centro Histórico, donde están los sitios de hospedaje más económicos, como Macondo, La Cigale, La Escalinata. Los precios oscilan entre los USD 6 y 15 por persona. En esta temporada de vacaciones de la Sierra hay más turistas nacionales.

menús económicos

En la bajada del Centenario está el restaurante L’ Aperitivo, que ofrece menús económicos.


Esta zona la prefieren –dice Luis Garzón, anfitrión de El Cafecito- porque está cerca del Barranco del Tomebamba, Puente Roto, complejo arqueológico de Pumapungositios arquitectónicos e históricos que son de acceso gratuito.

Pumapungo está a la orilla d el río Tomebamba. Se cree que fue el Templo del Sol y el Convento de las Vírgenes durante la permanencia Inca. En sus cuatro hectáreas hay ruinas, muros, terrazas, vegetación y un museo con piezas de incalculable valor histórico.

Según Kerly Pulla, comunicadora del Museo y Parque Pumapungo, unas 100 turistas (nacionales y extranjeros) visitan diariamente este lugar.

Muy cerca, en la Calle Larga, hay otros museos con tarifas económicas (entre USD 3 y 5) como el de Todos Santos y de El Sombrero. Estos sitios y los mercados 10 de Agosto, 9 de Octubre y 3 de Noviembre están cerca y se llega caminando. Son lugares ideales para degustar comida típica y comprar alguna artesanía.

visita a museos

La visita al Complejo de Todos Santos cuesta USD 4. Se recorre la iglesia y el monasterio.


Allí, hay desayunos a USD 1 (tortillas de choclo con morocho). Y almuerzos y meriendas por USD 3 (hornado, secos…), dice Elsa Cárdenas, del mercado 10 de Agosto. Su compañera Rosa Llivicura ofrece almuerzos a USD 2 y los fines de semana asegura que tiene clientes de la Costa. “En julio y agosto la demanda crece porque llegan de Loja, Ambato, Quito y otras ciudades de la Sierra”.

Quienes hacen turismo con poco dinero deben evitar comer en los restaurantes más concurridos. Basta con buscar un poco para encontrar precios más convenientes, señala Fernando Paredes, director de la Fundación Municipal Turismo. Esta entidad realiza, cada fin de semana, actos culturales, demostración de oficios artesanales y exposiciones gratuitas en los espacios públicos.

Pero si su plan es visitar lugares turísticos aledaños como Baños, Turi y otros puede viajar en transporte público. Del centro a Baños el pasaje en taxi cuesta USD 2,20. Pero si viaja en bus vale 25 centavos. Así lo hicieron las lojanas Ximena Orozco, Lucy Peralta y Berenice Honores, de 18 años. Ellas aprovecharon las ofertas populares para conocer más sitios.

No olvide
Antes de emprender el viaje
se recomienda buscar información básica de la ciudad como los sitios de interés para visitantes, costos de alimentación y lugares de hospedaje económicos.

Un mapa turístico de la ciudad puede ser útil para llegar sin contratiempos a los diferentes atractivos de la capital azuaya. Allí, podrá guiarse para saber qué rutas podrá hacer caminando.

Hay zonas como la calle Larga y el sector de La Merced, donde se ubican los centros de hospedajes más económicos. Estos espacios se encuentran cerca del Centro Histórico.

Para llegara los sitios turísticos que están en el centro de la ciudad lo puede hacer en bus. Si prefiere taxi solicite al conductor que use el taxímetro. La carrera mínima vale USD 1,14.

No olvide llevar ropa cómoda y abrigada. También zapatos cómodos para las caminatas. En esta temporada el clima es variante: días soleados y noche frías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)