13 de octubre de 2016 13:28

El lunes 17 de octubre podrían retomarse los trabajos del tranvía de Cuenca tras un acuerdo verbal

Un grupo de ciudadanos realizó un plantón para exigir a las autoridades del Municipio de Cuenca, Consocio Cuatro Ríos y Gobierno Nacional que asuman sus responsabilidades para que la obra concluya en el tiempo establecido. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de ciudadanos realizó un plantón para exigir a las autoridades del Municipio de Cuenca, Consocio Cuatro Ríos y Gobierno Nacional que asuman sus responsabilidades para que la obra concluya en el tiempo establecido. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Hay un acuerdo verbal entre el Municipio de Cuenca y el Consorcio Cuatro Ríos, pero el compromiso asumido por las partes aún no se firma. Tras más de una semana de permanecer paralizas las obras civiles en la ruta del tranvía, el consorcio retomará los trabajos el lunes 17 de octubre del 2016.

Para ese día se tiene programado reactivar los frentes a lo largo del Centro Histórico y progresivamente en el resto de tramos del trazado de la ruta de 21 kilómetros, de ida y retorno. Este tema es la base del acuerdo, pero detrás hay otros compromisos asumidos por las partes.

El Municipio, por ejemplo, se comprometió en pagar de forma inmediata las planillas de las 138 fichas por modificación de obras realizadas en los meses de agosto y septiembre y que suman alrededor de USD 21 millones. Según Santiago López, coordinador de las empresas municipales, esos dineros están en las cuentas de la institución.

Mientras tanto, el Consorcio se compromete a terminar las obras del Centro Histórico hasta el 3 de noviembre y que queden expeditas las calles transversales de la Gran Colombia y la Mariscal La Mar. Estos y otros temas acordados están puliendo los abogados de las partes para firmar el documento que es motivo de la controversia interpuesta por el consorcio español Cuatro Ríos de Cuenca.

El plazo para solucionar la controversia vence este viernes 14 de octubre del 2016, pero López dice que al existir un acuerdo verbal mutuo se da por resulto el problema. El Municipio gestiona por su cuenta el faltante de USD 22 millones del Gobierno por el traspaso de activos y asignaciones pendientes.

Mientras tanto, la mañana de este 13 de octubre los dueños de negocios y de viviendas asentadas a lo largo del trazado de la ruta realizaron un nuevo plantón para exigir a las autoridades del Municipio de Cuenca, Consocio Cuatro Ríos y Gobierno Nacional que asuman sus responsabilidades para que la obra concluya en el tiempo establecido.

Leonardo Seminario y Catalina Palacios, dueños de negocios y miembros de la Veeduría Ciudadana, dijeron que no permitirán más ajustes en los cronogramas como tampoco la peatonización de algunos tramos del Centro Histórico, como lo contempla el Plan de Movilidad. De acuerdo con el último cronograma, el tranvía deberá operar en mayo del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)