12 de March de 2010 00:00

Cuenca soportará mañana la mayor radiación solar en el país, según expertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La noticia de que Cuenca es la ciudad que soporta, en estos días, la mayor radiación solar preocupa a los pobladores. En las farmacias aumentó la venta de protectores solares. Hay recomendaciones médicas.

Según información de la Agencia Espacial Civil de Ecuador y del Observatorio Astronómico del colegio Rosa de Jesús Cordero de Cuenca, mañana la radiación llegará a 23 unidades ultravioleta (UVI) cuando el nivel ‘tolerante’ por la Organización Mundial de la Salud es de 11.

Según el tecnólogo Pablo Tenesaca, del Observatorio del Colegio, este fenómeno responde al calentamiento global y al aumento del agujero en la capa de ozono. La altura, la poca densidad de nubes y la baja contaminación atmosférica (con relación a otras ciudades de mayor altura del país) inciden en una mayor afectación en Cuenca.

Además señaló que casi siempre -en días soleados- el promedio de radiación en Cuenca es de 16 (UVI) y el sábado anterior llegó a 22. Para mañana, según las proyecciones metereológicas a las 12:25:09 alcanzará a 23 UVI. En la farmacia de Gloria Fajardo hasta el medio día de hoy vendió 8 protectores solares, cuando en promedio por semana despacha dos.

Tenesaca hizo recomendaciones: usar cada tres horas protector solar en el rostro, que es la parte más sensible del cuerpo a los rayos ultravioletas. De preferencia no salir de las casas entre las 11:00 y 14:00 y vestir ropa oscura, gorra y gafas. En las prendas blancas los rayos chocan y rebotan hacia los ojos, afectando la vista.

Otra sugerencia es no conducir vehículos porque también se produce el efecto rebote de los rayos ultravioletas sobre los parabrisas y hay mayor efectos nocivos para la salud.

Según el profesional del Observatorio Astronómico del colegio Rosa de Jesús Cordero, un estudio médico que iniciaron hace pocos meses alertó el aumento de casos de melanomas, carcinomas y cáncer a la piel en Cuenca. Se cree que es producto de la misma radiación solar, sostuvo.

Según él, en estos días hay mayor preocupación en este tema porque el Observatorio recibe llamadas de personas interesadas en conocer el nivel de radiación. Otras personas lo consultan enviando un mensaje de texto a Porta al 9889 con la palabra UVI Cuenca, Guayaquil, Quito o Salinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)