11 de June de 2009 00:00

En Cuenca se sancionó a una farmacia que vendía Tamiflú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La Dirección de Salud del Azuay impuso una multa de USD 2 180 y el cierre por 10 días de la farmacia cuencana que vendía el medicamento Tamiflú al margen de la ley.

Hace una semana, en un recorrido realizado por autoridades de salud visitaron 22 farmacias. De una botica se decomisaron  cuatro cajas y suspensiones de Tamiflú (antiviral para combatir los efectos de la gripe AH1N1).

Según Julio Molina, director de Salud, el producto que se vendía no tenía una ruta de origen; es decir, un proceso de compra a una distribuidora nacional o extranjera.

Tampoco tenía registro sanitario por lo que incumplía los artículos 137 y 140 de la Ley Orgánica de Salud.

Ayer se procedió al juzgamiento amparado en la misma Ley que fija 10 salarios mínimos (USD 2 180), la incautación del producto y el cierre temporal del negocio. La investigación sigue pues se remitió algunas cápsulas al Instituto Izquieta Pérez (Guayaquil) para analizar las sustancias activas y de bioequivalencia.

El Director dijo que de no contener el oseltamivir, profármaco antiviral que contiene el Tamiflú se iniciará un sumario administrativo contra las autoridades de esa farmacia.

Según Molina, las autoridades de esa firma argumentaron que adquirieron el medicamento a un señor que pasaba por Cuenca.

Además, que lo hicieron para cubrir necesidades de médicos en caso de recibir a pacientes con la influenza y que lo adquirieron antes de que se registren casos de contagios en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)