30 de diciembre de 2017 11:36

Cuenca perdió a su Arzobispo Emérito

Monseñor Vicente Cisneros es velados en la iglesia El Sagrario de Ambato. Mañana, 31 de diciembre del 2017, será sepultado. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

Monseñor Vicente Cisneros es velados en la iglesia El Sagrario de Ambato. Mañana, 31 de diciembre del 2017, será sepultado. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 26
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Betty Beltrán
y Fabián Maisanche. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Murío tomando el té. Monseñor Vicente Cisneros, arzobispo Emérito de Cuenca, falleció ayer, 29 de diciembre del 2017, en Quito. Al parecer le sorprendió un infarto.

Sus restos fueron trasladados hasta Ambato y son velados desde hoy, 30 de diciembre del 2017, en la iglesia El Sagrario de esa ciudad. Mañana domingo, luego de la eucaristía (10:00), será sepultado.

El religioso nació en Pelileo, provincia de Tungurahua, el 23 de febrero de 1934. Fue el primero de cinco hermanos; Bolívar, el segundo, recordó que fue un soporte espiritual luego del fallecimiento de sus padres (Adán Cisneros y Esther Durán) y su  hermana.

El religioso, de 83 años, estudio en la escuela Sarmiento y los estudios secundarios en el seminario San Luis de Quito.

Recibió su Ordenación Sacerdotal en 1957. Luego realizó varios estudios de especialización en las universidades de Salamanca (España), Gregoriana de Roma (Italia), Viena (Austria), Católica de París (Francia), y en el Instituto Internacional Luigi Sturzo, en Roma.

En estos centros de educación superior obtuvo los siguientes títulos: Bachiller en Derecho Canónico. Licenciado y Doctor en Ciencias Socio-Jurídicas con especialización en Derecho Internacional y Licenciado y Experto en Acción Social, CISIC, Roma.

vMonseñor Vicente Cisneros, arzobispo Emérito de Cuenca, falleció el vierne 29 de diciembre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Monseñor Vicente Cisneros, arzobispo Emérito de Cuenca, falleció el viernes 29 de diciembre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Con solo 10 años de sacerdocio, 34 de edad, recibió la Consagración Episcopal el 7 de enero de 1968, por designio del Papa Pablo VI, siendo por varios años el Obispo más joven del mundo.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Guayaquil. Después II Obispo de Ambato, donde trabajó por más de 30 años. En febrero del 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Cuenca.

Entre sus principales obras en la capital de Tungurahua están la creación del Seminario Mayor Cristo Sacerdote.

Fue el impulsor de la creación de la extensión de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato y en sus últimos días colaboraba en la radio Católica y María.

El vicario general de la Diócesis de Ambato, Bernardino Núñez, indicó que la eucaristía de cuerpo presente será presidida por varios obispos y por el Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa Coso, en la Catedral de Ambato, a las 10:00.

El cuerpo del religioso será trasladado y sepultado en una de las criptas de la iglesia de Santo Domingo, custodiada por los Hermanos Dominicos. Nuñez aseguró que “fue un arzobispo que práctico la sencillez y nos deja un gran legado espiritual”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)