1 de noviembre de 2015 00:00

Cuenca se peatoniza por las 17 ferias artesanales por sus fiestas

Las ferias artesanales se tomaron distintos espacios y las vías se peatonizaron en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Las ferias artesanales se tomaron distintos espacios y las vías se peatonizaron en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Lineida Castillo

Este 31 de octubre del 2015, quienes visitaron el Centro Histórico de la capital azuaya se encontraron con una novedad: 20 manzanas del corazón de la ciudad están peatonizadas y sus calles, plazoletas y parques convertidos en espacios para 17 ferias artesanales, gastronómicas, de moda y arte en vivo, para todos los gustos.

Es la primera ocasión que el arte popular tiene un sitial importante y se toman las calles para que la gente disfrute de las actividades culturales, a propósito de las fiestas de Independencia. Este proyecto es impulsado por el Comité de Festejos y el objetivo es convertir al Centro Histórico en un espacio vivo de color, alegría y cultura.

En San Francisco está la feria de tejidos otavaleños, en la plaza de Santo Domingo los artesanos del Centro Municipal Artesanal, en la calle Rafael María Arízaga la Feria Artesanal de Integración Barrial, en la plazoleta de La Merced la Feria de Moda y Gastronomía, en la plaza de Las Monjas la Feria de Arte…

Los festivales de comida típica y de temporada de difuntos están en María Auxiliadora y San Sebastián. En la última se sirvió la exquisita colada morada con guagua de pan. José Ambrosi, asistió con sus tres hijos y su esposa. “Me gusta esta Cuenca inclusiva que prioriza al peatón”, dijo.

El cierre parcial de las vías al tránsito vehicular es por manzanas. Por ejemplo, la feria de artistas plásticos ocupa dos cuadras de la calle Benigno Malo, pero las trasversales Juan Jaramillo y la Presidente Córdova están abiertas a la circulación.

Unos pocos carros transitan con salvoconductos y los agentes civiles de tránsito están presentes para evitar la congestión.

Según datos del Municipio de Cuenca, las 17 ferias reúnen a más de 700 artesanos, pero también hay otras ferias ubicadas en los alrededores del corazón de la ciudad como en El Otorongo, Puente Roto, la plaza del Farol, la plazoleta de San Roque, la plaza del Herrero y la parte posterior del Millenium Plaza.

La artesana Elvira Granda está contenta porque es la primera vez que les destinan un espacio más cercano a la gente para ofertar bufandas, gorros, chompas, guantes… que ella misma teje. Tiene su puesto fijo en el Centro Municipal Artesanal, dentro de la Casa de la Mujer.

Todas las ferias estarán abiertas al público hasta la noche del 3 de noviembre, día central del aniversario 195 de la Independencia de Cuenca. Algunas ferias llaman más la atención porque tienen música con artistas nacionales, danzas folclóricas y muestras de elaboración de artesanías en vivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)