25 de octubre de 2015 17:11

Los museos y las galerías de Cuenca son una alternativa para los turistas

Los esposos  Julio y Leonor Luzuriaga llegaron de Guayaquil y visitaron la Catedral Vieja. Tambien revisaron los tejidos y la ropa que se exhibe en una de las tiendas de la iglesia.

Los esposos Julio y Leonor Luzuriaga llegaron de Guayaquil y visitaron la Catedral Vieja. Tambien revisaron los tejidos y la ropa que se exhibe en una de las tiendas de la iglesia. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe

Con la idea de demostrar que Cuenca no es solamente el parque Abdón Calderón, los cuatro ríos…, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca promueve la Ruta de los Museos. La misma se cumple todos los fines de semana: sábado y domingo.

Este domingo 25 de octubre, los cuencanos, así como los turistas nacionales y extranjeros llegaron hasta los exteriores de la Catedral antigua para conocer un poco más de su historia. Un bus los esperaba desde las 10:00, cuya salida fue 30 minutos después, con todos los asientos ocupados.

Pablo Jiménez, uno de los guías de la Ruta de los Museos, es el encargado de dar instrucciones y responder cualquier duda a los interesados. Padres, acompañados de sus pequeños hijos, enamorados, visitantes, todos sonrientes, recorren los escenarios y descubren los tesoros que tiene la capital azuaya.

El itinerario de este domingo 24 de octubre fue visitar las casas del Sombrero, de las Posadas y de la Bienal, el Museo Municipal de Arte Moderno, la Catedral Vieja y la Escuela Central La Inmaculada. Otros, un día antes, recorrieron el museo Remigio Crespo Toral, la Quinta Bolívar, Casa de Chaguarchimbana, Galería de la Alcaldía, Catedral Vieja y Escuela Central.

Jiménez aclara que el recorrido de dos horas es gratuito; además “no es una ruta turística sino cultural”. Durante la visita se hace un conversatorio con los participantes, se escucha música cuencana. En cada uno de los museos o de las galerías hay guías que brindan información.

La Casa del Sombrero, por ejemplo, fue una de las primeras fábricas de sombrero de paja toquilla en Cuenca. Allí se hace conocer el procedimiento y los implementos que se utilizan para la elaboración. Además se dan cursos gratuitos para que la gente vaya y aprenda.

La Casa de las Posadas, asegura Jiménez, es una de las cinco casas coloniales de Cuenca con más de 250 años de antigüedad. La Casa de la Bienal es sede de la Bienal. En el actual Museo de Arte Moderno funcionaba la cárcel de varones y se entregaba leche a gente desposeída.

Durante el recorrido, los visitantes descubren que la Catedral Vieja fue construida 10 años después de la Fundación de Cuenca. También se enteran que en la Escuela Central, donde desde abril próximo será el museo de la ciudad, funcionada un hospital.

Los esposos Julio y Leonor Luzuriaga, quienes llegaron de Guayaquil, se mostraron impresionados sobre la conservación de las imágenes de los santos que están en la Catedral vieja. “Me encantó”, sostuvo Leonor, mientras revisaba los tejidos y la ropa que se exhibía en una de las tiendas de la iglesia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)