27 de noviembre de 2015 15:47

Municipio y MIES realizan campañas solidarias para llevar la Navidad a los más pobres en Cuenca

Campaña Navidad

El Ministerio de Inclusión Económica y Social activó su campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad”. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Las instituciones públicas se preparan para llegar con agasajos y donativos por la Navidad a las familias de escasos recursos económicos de la capital azuaya, en el sur del Ecuador. Acción Social del Municipio de Cuenca realizará una teletón solidaria y el Ministerio de Inclusión Económica y Social activó su campaña “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad”.

La primera “Teletón Solidaridad en Acción Cuenca 2015” será el 5 de diciembre en el parque Calderón, en el Centro Histórico de la ciudad. Ese día se ubicarán ánforas y stand para recibir las donaciones de la gente en dinero, alimentos no perecibles, juguetes y ropa en buen estado.

También incluirá espacios culturales de animación y recreación, gastronomía y la presentación de los proyectos sociales que ejecuta el Municipio, como una especie de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre las inversiones realizadas en beneficio de los grupos vulnerables y de atención prioritaria del cantón.

Antes del evento central, a partir del lunes 30 de noviembre del 2015, brigadas de estudiantes universitarios visitarán los locales comerciales y hogares recibiendo las donaciones que la ciudadanía puede aportar. Habrá puntos de recaudo en la Fundación Reinas de Cuenca y en todas las instalaciones de la Corporación Municipal.

Según Andrés Peñafiel, director de Acción Social, a partir de 8 de diciembre empezarán a entregar los donativos entre las familias que viven en extrema pobreza en el cantón, que están identificadas por esta dependencia. “La campaña y el trabajo con los grupos vulnerables se efectúa durante todo el año, pero que se aprovecha la Navidad porque es una época de sensibilidad y solidaridad”.

Este 27 de noviembre del 2015, la zonal del MIES hizo el relanzamiento de la campaña “Da Dignidad” que busca contribuir en la prevención y erradicación de la mendicidad de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades especiales, de las calles y carreteras de Azuay y Cañar.

El MIES abrirá puntos para las donaciones en las oficinas de la coordinación zonal ubicada en la avenida Remigio Crespo y del distrito Cuenca, en La Merced. También en la Gobernación, universidades y ministerios para que los funcionarios públicos también aporten con juguetes y ropa en buen estado, y alimentos no perecibles.

Con lo recolectado armarán kits para entregar a las familias. Según Juanita Bersosa, coordinadora zonal MIES, en la Navidad del 2014 llegaron con unas 1 000 asistencias y esperan alcanzar con la misma cantidad este año. “Desde el 2007 cuando el Gobierno empezó con esta campaña se ha reducido el 87% de los casos de mendicidad”.

Bersosa explicó que esta campaña está presente todo el año, haciendo el abordaje, seguimiento y atención de las familias que viven en condiciones de mendicidad. Pero se intensifica en diciembre porque suele aparecer más familias que salen a las calles a pedir caridad.

De estos, en agosto identificaron y abordaron 20 nuevos casos en las zonas del aeropuerto, terminal terrestres, Mall del Río, Monay Shoping, avenida Remigio Crespo, sector de El Vergel, feria libre El Arenal… “Les abordamos, sensibilizamos y restituimos a sus hogares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)