11 de June de 2015 23:29

Cuenca busca bajar las multas por mal estacionamiento con una campaña de socialización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo

Las multas por vehículos mal estacionados es la principal causa de infracción de tránsito en la capital azuaya, en el sur del Ecuador. El 2015, esta contravención había derivado en accidentes, congestión, quejas ciudadanas y reclamos de los mismos infractores por el pago de las multas económicas.

Solo entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre del 2014, la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca emitió 6 429 multas por vehículos estacionados en lugares prohibidos como paradas de buses, veredas, pasos cebras, accesos peatonales, haciendo doble fila, en espacios destinados para personas con capacidades especiales…

En estos casos los vehículos son retirados de esos espacios con winchas y trasladados a los patios de la Empresa Municipal de Movilidad o del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado. Por esto, el dueño del carro paga una multa superior a USD 50, y esa cantidad aumenta dependiendo de las horas o días en que se retire el vehículo del parqueadero.

Para frenar las quejas, el 20 de mayo del 2015 la Empresa Municipal de Movilidad inició la campaña de concienciación ciudadana “Solo un ratito también está prohibido”. El objetivo es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los espacios públicos.

Es decir, que no estacionen los vehículos en los espacios públicos prohibidos. Para esto, dos grupos de activadores (jóvenes capacitados) en compañía de un agente de tránsito realizan controles persuasivos en distintos sectores de la ciudad.

A los infractores le llaman la atención, le hacen ver su falta cometida y le entregan una citación que no tiene validez económica. Al final le informan que por esta vez es solo es un llamado de atención y que si reincide en este tipo de falta le aplicarán la multa económica.

Otra estrategia que se aplica es llegar al infractor con una cámara de video y entrevistarle como si se tratara de un registro noticioso real. También se entregan trípticos informativos en los centros educativos, universidades, instituciones públicas. Se difunde cuñas en los medios de comunicación local e información a través de las redes sociales.

La campaña tendrá una duración de cuatro meses. De acuerdo con datos de la Empresa de Movilidad, actualmente emiten más de 30 citaciones por día. Trascurrido ese tiempo volverán a regir las multas económicas por el irrespeto a las normas de tránsito establecidas.

Para Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa de Movilidad, esta campaña tiene una intención persuasiva, antes que sancionadora. “Se le recuerda a los conductores que no pueden estacionar sus carros en cualquier lugar por más que se trate de un ratito”. Dentro de cuatro meses, cuando se retomen las multas podrán conocer si la campaña dio resultados haciendo una comparación a las multas diarias emitidas antes y después de la campaña de socialización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)