31 de diciembre de 2015 08:25

Los barrios de Cuenca alistan los monigotes para el concurso de Años Viejos

Los vecinos del barrio Gran Cove elaboran el tema de la selección de fútbol y la FIFA. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

Los vecinos del barrio Gran Cove elaboran el tema de la selección de fútbol y la FIFA. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Cuenca

Desde hace dos meses, los vecinos de más de 20 barrios de Cuenca se alistan para el concurso de Años Viejos, que organizan el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Es una tradición de 35 años que une a los moradores para la elaboración de los monigotes. En las casas comunales, patio de las viviendas, garajes, corredores… se improvisaron los talleres donde cada noche -entre las 20:00 y 00:00- los vecinos imaginaban y creaban a los personajes.

El Vergel inscribió su participación con el tema ‘El Tranvía’, pero visto como un servicio turístico donde viajan personajes como Marcelo Cabrera, Paúl Carrasco, Paúl Granda, monseñor Luis Gerardo Cabrera, entre otros.

Unos pedazos de latas y cartones cruzados dieron forma al vehículo. Los grandes rostros de los monigotes fueron elaborados con esponja y los cuerpos, con cartones.

Un total de 16 personas trabajaron en la propuesta y todo el barrio se unió desde anoche para levantar el escenario. Hubo tareas definidas según las habilidades. El artista Fabián Barros elaboró las máscaras y su madre, Gloria Picón, la ropa. En cambio, Felipe Borja diseñó la Catedral.

Los barrios El Vergel, Gran Cove y Cruz del Vado llevan más de 20 años participando y suelen alcanzar los primeros puestos. Este año, el concurso premiará a las siete mejores propuestas con incentivos económicos que van desde USD 500 hasta 3 000.

El médico Hernán Alvarado es el mentalizador del tema ‘Un ratito no más también está prohibido’ del barrio Cruz del Vado. Es el lema de la campaña de la Empresa Municipal de Movilidad para sancionar las infracciones por mal estacionamiento. Según Alvarado, la idea es concienciar sobre el consumo de alcohol y el respeto a las normas de tránsito.

Elaboraron 25 muñecos en cartón, papel y tela. Hay cinco vehículos accidentados, uno de ellos con el escape del ‘Chapo’ Guzmán. También motos, bicicletas y agentes de tránsito.

La Selección de fútbol y los problemas de la FIFA están entre los 32 monigotes elaborados por los vecinos del Gran Cove. Ellos recrearon un volcán donde en la cima están los 11 jugadores de la Tri y en las laderas los otros combinados sudamericanos.

El año anterior, ellos obtuvieron el cuarto lugar en este concurso y el premio económico les sirve para financiar los gastos del siguiente. Aparte realizan actividades como rifas o bingos, dijo Luis Cárdenas, presidente del barrio.

Desde las 16:00, el jurado calificador recorrerá los barrios participantes para calificar las propuestas. Cada barrio debe tener un plan de contingencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)