7 de junio de 2017 16:46

USD 3 678 000 se invierten en la recuperación de seis inmuebles patrimoniales de Cuenca

En esta casona patrimonial funcionará un centro social y cultural. Foto: Municipio de Cuenca

Cuenca recupera seis de sus inmuebles patrimoniales. Foto: Municipio de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Giovany Astudillo

Cuatro casonas y dos iglesias, que forman parte patrimonio cultural de la capital azuaya, son recuperadas con una inversión de USD 3 678 000, que es financiada por la Municipalidad local.

Las edificaciones que son intervenidas son el Centro Múltiple, casa Jesús Arreaga, casa de la Lira y casa Palacios Abad. También, los vitrales de la iglesia de San Alfonso y obras en la iglesia de San Blas. Estos seis proyectos se ejecutan a través del Proyecto de Restauración de Inmuebles del Centro Histórico, según el titular de la Dirección de Áreas Históricas, Pablo Barzallo.

La restauración del Centro Múltiple, ubicado en la calle Bolívar entre Tarqui y Juan Montalvo, está culminada. En la actualidad, se instala el mobiliario para los diferentes servicios. En esta recuperación se invirtió USD 1,3 millones en 850 metros cuadrados. A más de la restauración de la casa patrimonial y se construyó una nueva estructura de tres plantas donde funcionará el centro médico.

En cambio, los trabajos en la casa Jesús Arreaga, que se encuentra en la avenida Loja y calle Gualaceo, están en la última etapa. Allí, se ejecutan trabajos de jardinería y carpintería en puertas y ventanas.

En esta casona funcionará un centro social y cultural. El área de intervención es de 457 metros cuadrados. Para la recuperación se usó al máximo posible los materiales y técnicas originales de adobe y bahareque. El costo es de USD 250 000.

La Casa de la Lira está en la calle La Condamine, en el barrio de El Vado. Los trabajos tienen un 35% de avance con un financiamiento de USD 665 000. El proyecto tiene dos etapas. La primera es la parte patrimonial, que tiene 258 metros cuadrados y la segunda es una edificación nueva interior de 472 metros cuadrados.

La restauración de la Casa Palacios Abad, en la Plaza de El Otorongo, tiene un avance del 25% y la inversión asciende a USD 600 000. Allí, funcionará un centro de capacitación artesanal.

A la conservación de los vitrales de San Alfonso se destinaron USD 240 000, mientras que en la iglesia de San Blas, con un presupuesto de USD 623 000 se refuerza la cúpula, se limpian los enlucidos exteriores, se cambia el piso y se restauran los muebles adosados y puertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)