6 de June de 2009 00:00

Cuenca intensifica controles por el primer caso de gripe AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La Dirección de Salud del Azuay estableció un cerco epidemiológico una vez que se confirmó el primer caso de la gripe AH1N1 en Cuenca, la tarde de ayer. Son cerca de 20 personas (familiares) que mantuvieron contacto con la adolescente de 14 años que es portadora del virus.

La intención es conocer si estas personas presentan algún síntoma. Las autoridades de Salud también recomendaron que ellos no salgan de sus domicilios.

El primer caso de la gripe AH1N1 en la capital azuaya es importado, dijo el director de Salud, Julio Molina. Se trata de una cuencana de 14 años, quien vive en Guayaquil y estudia en el colegio La Moderna.

Ella llegó a Cuenca el viernes 29 de mayo, sin ningún síntoma. Junto a su familia pretendía pasar vacaciones a propósito de la suspensión de clases en el colegio La Moderna, que al momento está en cuarentena por el reporte de estudiantes infectados.

Según Molina, dos días después empezó con síntomas de gripe por lo que acudió al Hospital Vicente Corral Moscoso para el chequeo y exámenes correspondientes. La prueba rápida dio negativo, pero debido a los antecedentes se envió la prueba al Instituto Izquieta Pérez. Dio positivo.

La adolescente guarda reposo y permanece aislada en su vivienda y desde la confirmación del virus recibe el tratamiento con el Tamiflu. Su estado de salud es estable.

Según Molina, en la provincia existen suficientes dosis de Tamiflu para el tratamiento. En total hay 1 500. Desde ayer, el Hospital Católico de Cuenca tiene listas cuatro camas de aislamiento para recibir a pacientes en el caso de haber  más casos. Estas se suman a las 59 camas (6 pediátricas) que hay en los hospitales Vicente Corral, José Carrasco del IESS, Militar y en las casas de salud cantonales.

Adicionalmente, se realizan controles en los ingresos terrestres a Azuay, en los límites con Loja, Guayas, Morona Santiago y El Oro. También en aeropuerto Mariscal La Mar y en la terminal terrestre de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)