4 de noviembre de 2014 17:08

Dos apelativos recuerdan a Cuenca

El 3 de noviembre se realizaron desfiles en Cuenca por los 194 años de Independencia. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio.

El 3 de noviembre se realizaron desfiles y festejos en Cuenca por los 194 años de Independencia. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Cuenca

Cuenca celebró el lunes 3 de noviembre de 2014 sus 194 años de Independencia. Esta ciudad, ubicada en el sur ecuatoriano, también es conocida como Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca o Atenas del Ecuador.

Este último apelativo está ligado al gusto de sus habitantes por el ámbito cultural. Según el historiador cuencano, Claudio Malo, en la Grecia antigua se destacaban dos ciudades: Esparta y Atenas. La primera daba prioridad a la guerra y la otra a la cultura, filosofía, desarrollo intelectual...

En Ecuador, dice Malo, desde el siglo 19 se comparó espontáneamente a la capital azuaya con Atenas. “Se reconoció el interés de sus ciudadanos por la cultura”. La poesía era un género muy practicado en la ciudad y desde entonces se realiza el Festival de la Lira, por citar un ejemplo.

En la red social de Twitter se publicaron mensajes de felicitación a la ciudad, pero hubo confusiones de apelativos y de celebraciones por parte de autoridades nacionales.

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca tiene otra connotación, dice Malo, quien fue ministro de Educación en el Gobierno de Oswaldo Hurtado.

Él señala que tras la fundación española se decidió que las ciudades tuvieran un patrono. La capital azuaya conmemora su fundación el 12 de abril y este hecho es atribuido a Gil Ramírez Dávalos. En el 2015 cumplirá 458 años.

Para Cuenca se escogió a Santa Ana y su imagen está en la parte superior de la fachada de la Catedral de La Inmaculada.

Santa Ana se complementó con los Cuatro Ríos por ser los elementos más destacados de la geografía cuencana, dice Malo. El Tomebamba atraviesa el centro de la urbe. El Yanuncay y el Tarqui la zona sur y el Machángara el norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)