29 de March de 2015 18:02

Cuenca busca incluir a las colonias de extranjeros

Un desfile de modas se llevó a cabo durante la cuarta Semana Internacional de Cuenca. Los invitados de honor fueron los italianos. Foto: Xavier Caivinagua /El Comercio

Un desfile de modas se llevó a cabo durante la cuarta Semana Internacional de Cuenca. Los invitados de honor fueron los italianos. Foto: Xavier Caivinagua /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Jacqueline Beltrán

En cuatro días, la colonia de italianos que reside en Cuenca compartió lo mejor de su cine, música, moda y gastronomía. Ellos fueron los invitados especiales de la cuarta Semana Internacional, una iniciativa que busca integrar a los extranjeros a la vida cotidiana de la capital azuaya.

Massimo Palazzi y David Gatti son dos italianos que decidieron emigrar a Ecuador, el país de sus esposas. Ellos son chefs y tienen sus propios restaurantes en la capital azuaya, los dos se encontraron en la clausura de la semana italiana que se desarrolló la noche del sábado 28 de marzo de 2015 en el Parque Calderón.

Gatti llegó al país hace ocho años, aunque su esposa es de Santa Rosa decidieron quedarse en Cuenca por las buenas referencias que tenían de esta ciudad. “Es organizada, con más servicios y una buena calidad de vida”, dice el italiano.

Historias como esta se repiten en los extranjeros que decidieron establecerse en la capital azuaya. Por eso, el Municipio de Cuenca inició este proyecto en septiembre de 2014, cuando desarrolló la semana estadounidense, le siguió la de Colombia, Gran Bretaña e Italia. En mayo de 2015 será el turno de México y en julio el país invitado será Chile.

Las actividades se programan para cuatro días, de miércoles a sábados; hay actos educativos, artísticos, culturales y recreacionales, en los que se involucra a colegios y universidades.

Uno de los actos de esta semana fue un desfile de modas, en el que trabajaron juntos cuencanos e italianos. Los estudiantes de Diseño de la Universidad del Azuay hicieron trajes en los que fusionaron el Carnaval de Venecia con la fiesta de Corpus Christi cuencana.

También se hizo el primer reconocimiento a un personaje extranjero que contribuyó a la urbe. Esta semana fue dedicada al padre Carlos Crespi. “Quisimos rescatar su aporte a la ciudad como un italo-cuencano que dejó un legado de cultura al país”, dijo Bernardo Salgado, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica Salesiana.

En promedio unas 2 000 personas participan en cada semana internacional, según Paulina Crespo, directora de Relaciones Internacionales del Municipio. A los actos programados acuden todas las colonias, no solo la del país invitado.

La semana italiana llamó la atención de la cónsul de Canadá en Quito, Tara Bickis, que llegó para planificar la participación de su país. Para ella, esta es la oportunidad para integrar las dos culturas y superar algunas barreras, como el idioma, asegura.

Cuando la semana concluye empieza el trabajo con las embajadas para buscar algún tipo de cooperación internacional o hermanamientos, explica. Así surgen las becas, los intercambios laborales y las relaciones diplomáticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)