30 de octubre de 2014 10:23

El 90% del hospedaje de Cuenca está reservado para el feriado de Finados e Independencia

La zona de El Barranco desde el Puente del Centenario, en el centro de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La zona de El Barranco desde el Puente del Centenario, en el centro de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Cuenca

Noviembre es el mes con más afluencia de turistas en la capital azuaya por las fiestas de Independencia. Los hoteles de mayor categoría ya no tienen habitaciones disponibles para este feriado que empieza este viernes 31 de octubre del 2014. Según datos de la Cámara de Turismo del Azuay, el 90% de habitaciones ya está reservado en todos los centros de alojamiento.

El movimiento de visitantes, nacionales y extranjeros, ya se nota por el Centro Histórico, por las ferias que abrieron sus puertas el 28 de octubre del 2014 y en los eventos culturales que se desarrollan en los diferentes espacios públicos y que se extenderán hasta el lunes 3 de noviembre.

Por ejemplo, los clientes del hotel Morenica del Rosario, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, hicieron sus reservaciones con dos meses de antelación. Tiene 17 habitaciones y del 25 de octubre al 5 de noviembre estará lleno, contó el administrador, Marco Galindo.

La Cámara de Turismo tiene un registro de 160 centros de hospedaje en Cuenca con 6 000 camas y los empresarios calculan que llegarán unos 80 000 visitantes. Algunos llegan para los conciertos de los artistas internacionales. Este año se presentará Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives el sábado 1 de noviembre en el estadio Alejandro Serrano.

También hay artesanos de otros países que llegan para exponer en la feria de Excelencia Artesanal que organiza el Centro de Artesanías y Artes Populares y que se abrirá desde el viernes 31 de octubre. Ante la falta de espacio en los hoteles y hostales de Cuenca, algunos optan por salir hacia los cantones vecinos de Gualaceo, Paute, Chordeleg, Santa Isabel…, que están muy cerca de la capital azuaya.

Pero también, un número importante se queda en casa de familiares y amigos. Por ejemplo, la orense Catalina Morales estudia en la Universidad de Cuenca y sus padres ya están en la ciudad para pasar este feriado.

Según Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, Cuenca tiene una oferta completa en destinos turísticos y actividades culturales programadas por los 194 años de Independencia.

Por ejemplo, el 1 de noviembre será el Desfile Estudiantil con la participación de 600 estudiantes de nueve centros educativos, y el 3 de noviembre habrá dos desfiles culturales y la Parada Militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)