16 de junio de 2014 22:08

En Cuenca se construye un centro forense

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca

La Fiscalía General de la Nación construye en la capital azuaya el Centro Forense y de Investigación en Medicina Legal.

Los laboratorios contarán con equipos de alta tecnología para optimizar y mejorar la calidad de los análisis y fortalecer las investigaciones por muertes violentas que se registren en Azuay, principalmente.

El Centro Forense ocupa un área de 2 700 metros de un predio de la Universidad de Cuenca, en Balzaín, al suroeste de la ciudad. Su construcción inició en octubre del 2013 con una inversión de USD 5 millones, incluido el equipamiento. 50 obreros trabajan en esta obra que tiene 1 300 metros cuadrados de construcción y un avance del 60%.

Incluirá los servicios gratuitos de tanatología, Rayos X, imaginología y los laboratorios de química, histopatología y biología forense. La infraestructura física está prevista que concluya a finales del próximo mes. De allí se procederá al equipamiento y capacitación de los profesionales.

Durante la visita del Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, las autoridades del Municipio de Cuenca asumieron la construir la vía de acceso de un kilómetro y las obras sanitarias de agua potable, alcantarillado. El Centro Forense también tendrá una planta de tratamiento residual.

En septiembre empezaría el equipamiento y la capacitación a los médicos forenses, peritos, disectores, auxiliares en enfermería, químicos, biólogos, histopatólogos, imaginólogos…. Santiago Velasco, director administrativo-financiero de la Fiscalía, precisó que por el tamaño y los servicios que prestarán contratarán a entre 25 y 30 profesionales, incluido el personal administrativo.

Este centro tendrá equipos únicos de alta tecnología que no disponen otras sedes como Manta, Ambato y Santo Domingo. Por ejemplo, el equipo de cromatografía de masas, gases, líquido. Esta servirá para identificar los compuestos desconocidos e ilícitos en los cadáveres y cuantificar los conocidos.

La mesa de tanatología tendrá un sistema de extracción y purificación de aire que permitirá, que todos los restos biológicos que salen de un proceso de necropsia, vayan hacia una planta de tratamiento para ser descompuestos antes de ser evacuados al sistema de alcantarillado.

El funcionamiento de planta deberá ser aprobada por el Municipio de Cuenca y el Ministerio del Ambiente. También habrá un sistema de documentación de imagen que recorrerá, registrará y grabará completamente el cadáver, para tener la información sobre en qué circunstancia llegó el cuerpo, si hay manipulación o alteración, precisó Velasco.

Esas imágenes se guardarán en un CD y pasarán como pruebas al juez que conoce el caso sobre la muerte que se investiga. El fiscal Chiriboga, recordó que hasta ahora el perito llena el informe y presenta ante el tribunal y su palabra y firma son la prueba.

Pero ahora habrá una evidencia digitalizada que tiene conexión a una red de voz y de datos que garantizará la información documentada. Asimismo, habrá un equipo de rayos X que comprobará si hay lesiones en los casos de víctimas de violencia intrafamiliar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)