12 de abril de 2016 12:58

Cuenca festeja sus 459 de fundación

Cuenca celebra los 459 años de fundación con desfiles en las calles de la ciudad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Cuenca celebra los 459 años de fundación con desfiles en las calles de la ciudad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Lineida Castillo

Cuenca, ciudad de los múltiples títulos internacionales, está de fiesta. Este 12 de abril del 2016 celebra los 459 años de fundación con actos religiosos, cívicos, culturales, sociales, exposiciones artísticas, ferias artesanales.

En la mañana de este martes se realizó el desfile estudiantil ‘El mundo festeja a Cuenca’. Este evento reunió a miles de azuayos y visitantes a lo largo de la céntrica calle Simón Bolívar, desde el parque de San Blas hasta la calle Padre Aguirre. Más de 600 estudiantes y docentes de 11 planteles educativos de la ciudad participaron en este evento organizado por la Zonal 6 del Ministerio de Educación.

El colorido y alegre desfile lo abrió la Unidad Educativa Paccha con su banda de pueblo estudiantil. Posteriormente danzaron los estudiantes de los planteles Dolores J. Torres, Ciudad de Cuenca, César Dávila, Rosa de Jesús Cordero, Corazón de María, Sudamericano, María Auxiliadora, San Luis Beltrán, Técnico Salesiano y el Conservatorio José María Rodríguez.

El sol fue intenso durante toda la mañana. El colegio César Dávila representó a Bolivia con su danza de Oruro que es una Diablada carnavalera, mezcla del sincretismo religioso-pagano.

Este ritmo boliviano está basado en el capataz de la Colonia cuyo accesorio principal de la vestimenta son los cascabeles que llevan en las botas.

Desfile estudiantil por lo 459 años de Fundación de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Desfile estudiantil por lo 459 años de Fundación de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

En cambio, las estudiantes del colegio Rosa de Jesús Cordero participaron con una coreografía rusa y del Ciudad de Cuenca representó a China. Durante el recorrido los presentes admiraron danzas de Ucrania, Venezuela, Argentina, Italia, México, Ecuador, entre otros países.

Según la coordinadora zonal de Educación, María Eugenia Verdugo, cada año buscan nuevas temáticas que mezclen creatividad en el vestuario, coreografías, tradiciones e historia de los países. A este desfile asistieron autoridades nacionales como los asambleístas azuayos, Rosana Alvarado, Diego Vintimilla y Liliana Guzmán. También, la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.

Este 12 de abril del 2016 celebra los 459 años de  la Fundación de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Este 12 de abril del 2016 celebra los 459 años de la Fundación de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Algunas de estas autoridades participaron a las 08:00 en la Misa de Acción de Gracia en la Catedral antigua conmemorativa y en la colocación de ofrendas florales en el monumento a Abdón Calderón, en el céntrico parque del mismo nombre, liderada por el alcalde, Marcelo Cabrera.

Para las 16:00 de este martes está prevista la Sesión Solemne de aniversario, en el Salón de la Ciudad. El alcalde Cabrera dijo que el presidente, Rafael Correa, fue invitado, pero que se excusó por su viaje fuera del país y que en su representación estará el ministro del Interior, José Serrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)