3 de noviembre de 2015 11:43

Cuenca festeja su aniversario de independencia con un desfile

Desfile de parroquias rurales de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Desfile de parroquias rurales de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Giovany Astudillo

El Desfile de la Morlaquía congregó a miles de cuencanos y turistas nacionales y extranjeros, quienes celebran los 195 años de independencia de Cuenca, que se cumplen este martes 3 de noviembre de 2015.

Pasadas las 10:00 se inició el recorrido de las 21 parroquias rurales del cantón en la plaza de San Blas. Grupos de danzas y bandas de pueblo amenizaron el ambiente y los asistentes aplaudieron su participación.

Las candaditas a Chola Cuencana 2015-2016 fueron los personajes centrales. Para trasladarlas se adornaron carros alegóricos en los que se mostraron los atractivos turísticos o principales actividades artesanales y económicas de cada jurisdicción.

Así, por ejemplo, San Joaquín exhibió su producción de verduras y hortalizas, mientras que Sayausí la crianza de truchas. Cumbe su religiosidad y Victoria del Portete la actividad ganadera.

Durante el recorrido, que finalizó en la plaza de San Sebastián, las canciones como ‘Chola Cuencana’, ‘Por eso te quiero Cuenca’, ‘Linda Morlaquita’... fueron las más escuchadas y utilizadas para los grupos de danza que se ubicaron detrás de los carros alegóricos.

Las campesinas lucieron las polleras bordadas, las blusas, macanas, las candongas (aretes) y los sombreros de paja toquilla que son el tradicional atuendo de la Chola Cuencana.

Este desfile es el preámbulo de la elección de la Chola 2015-2016, que se realizará la tarde de este martes 3 de noviembre de 2015 en el parque de Miraflores. Allí, se presentarán cantantes como Ángel Guaraca y los imitadores del programa ‘Yo me llamo’ Sandro y Américo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)