16 de junio de 2017 15:02

Cuenca prueba la factibilidad de adquirir taxis eléctricos

En el concesionario Kia Motors de Cuenca, los socios de la Asociación Frente Unidos de Taxistas revisan las bondades y limitaciones del vehículo eléctrico. Foto: Cortesía AFUT Cuenca
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

La capital azuaya es la segunda ciudad del país que intenta apostar por el taxi eléctrico. En la capital lojana, el Municipio implementó el proyecto en diciembre del 2016 y hasta el presente mes de junio hay más de 15 vehículos circulando en esa localidad.

En el caso de Cuenca, el concesionario KIA Motors facilitó a la Asociación Frente Unido de Taxistas un vehículo Kia Soul EV para que los interesados prueben las ventajas y conveniencia de adquirir este tipo de unidad. El auto se mueve con baterías conectado al motor eléctrico con una potencia de 81,4 kilovatios.

Es un vehículo moderno y ecológico que no utiliza combustibles ni aceites y por eso no emite dióxido de carbono, que es el gas de efecto invernadero identificado como uno de los mayores contaminantes del planeta. Está valorado en USD 35 000 por este concesionario.

Según las especificaciones técnicas, con la corriente de 220 voltios la batería del vehículo se carga seis horas y con la de 110 entre 12 y 14 horas. Patricio Padilla, presidente de este gremio de taxistas, dijo este 16 de junio del 2017 que con la carga completa garantiza una autonomía de circulación de 200 kilómetros.

En este tema Padilla tiene su primer reparo. Él dice que en esta urbe un taxi circula unos 250 kilómetros diarios en las 12 horas de trabajo habitual. Además, en caso de optar por estos vehículos el concesionario tendría que garantizar la disponibilidad de los repuestos y la instalación de electrolineras.

Los gremios de taxistas le apuestan a este vehículo porque existe un acercamiento con el Municipio de Cuenca para incrementar un cupo –exclusivamente en taxi ecológico- por cada una de las 107 cooperativas en taxis que tiene este cantón, que totalizan 3 610 unidades en la actualidad.

Los socios de la Asociación Frente Unido de Taxistas tendrán a prueba el vehículo eléctrico inicialmente y de allí pasará a la Asociación de Cooperativas en Taxis para que también conozcan y prueben su funcionamiento y lo socialicen entre los socios. En los próximos días también probará otro auto eléctrico de fabricación china, marca BYD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)